San José, Costa Rica, Jueves 3 de julio de 2008, 22:56:36.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
$ Tipo de Cambio
Venta: 522,73
Compra: 516,38
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>DEPORTES


KENTON: “A PONERLE BONITO”

• Timonel llegó al país y prometió mejoría.

• Hasta Panamá que está eliminado luce mejor ubicado que la “Sele” en el ranquin de la FIFA.

KENNETH HERNÁNDEZ CERDAS
khernandez@diarioextra.com
Foto: Diana Chaves

Rodrigo Kenton tuvo su primer recibimiento como técnico de la Selección Mayor de Costa Rica.
Alajuela.- Rodrigo Kenton tocó suelo costarricense y lo recibió la noticia de que la Tricolor luce hundida en la clasificación mensual que publica la FIFA: ocupa el puesto 79.

Cada vez más lejos no solo del primer mundo futbolístico sino minimizada dentro del área de Concacaf, el equipo nacional simula un vehículo sin frenos.

Con una sonrisa y acosado por la prensa que lo esperó en el aeropuerto Juan Santamaría, el nuevo timonel expresó: “Cuando estuve por aquí éramos 17 del mundo, téngalo por seguro que vamos a revertir eso para tener ranqueado a Costa Rica en los primeros 20 ó 30 lugares del mundo”.

Esa expresión se convirtió en su primera promesa al asumir el cargo de director técnico de la Selección Mayor de fútbol.

Kenton toma las riendas de una “Sele” cada mes más devaluada, a 14 sitios de igualar el peor sitio desde que se creó el escalafón (93) y con una imagen endeble dentro de la región.

Atrás quedó el cartel de tercera potencia de Concacaf pues la dejaron colgada las selecciones de Honduras, Canadá, Panamá y Cuba.

Tal panorama dice no inquietar al nuevo “DT”, quien asegura su cédula tica le da credenciales para no asustarse por el panorama.

“Si fuera extranjero posiblemente me inquietaría pero son 50 años de estar en el país, conozco las grietas, los puntos altos y bajos. Ya uno en esto está curtido, me siento orgulloso de poder trabajar en una causa tan grande y noble”, señaló.

CONTRA TIEMPO

Kenton arribó al país en horas de la tarde, la lluvia de preguntas lo acompañó ante la mirada curiosa de quienes en ese momento estaban en la terminal aérea.

Mientras las cámaras lo enfocaban, un parroquiano le tiró un mensaje. “Kenton, a ponerle bonito”. Una frase que el timonel apropió de golpe y repitió ante los micrófonos.

Y tiene que hacerlo. Sólo 49 días lo separan de su primer examen eliminatorio frente a El Salvador.

“Vamos a reunirnos y empezar a trabajar ya”, lanzó. De una vez aprobó lo que considera buena materia prima para salir a flote.

Un periodista le preguntó si estaba de acuerdo con que el balompié nacional vive vacas flacas y desaprobó tal afirmación.

“Todo depende de como uno lo vea, cada día es positivo, hace 22 meses llegue al fútbol de Guatemala y me dijeron que no servía, salí con una nueva misión y mentalidad porque tienen una generación diferente...

No veo por qué pensar mal de nuestro fútbol, vamos pa’lante, ni un paso atrás”, sentenció.

COSTA RICA EN EL RANQUIN

• Mejor puesto: 17, en mayo 2003
• Peor sitio: 93, en julio 1996
• Lugar actual: 79, en julio 2008

EN EL BANQUILLO



ESTADO UNIDOS

• Nombre: Bob
Bradley
• Edad: 50 años
• Nacionalidad: estadounidense
• Eliminatorias: primera
• Mundiales como DT: 0
• Ranquin FIFA: 30



CUBA

• Nombre: Franz Reinhold
• Edad: 54 años
• Nacionalidad: alemán
• Eliminatorias: primera
• Mundiales como DT: 0
• Ranquin FIFA: 78



TRINIDAD Y TOBAGO

• Nombre: Francisco Maturana
• Edad: 58 años
• Nacionalidad: colombiano
• Eliminatorias: 6
• Mundiales como DT: 2
• Ranquin FIFA: 102



MÉXICO

• Nombre: Sven Goran Eriksson
• Edad: 60 años
• Nacionalidad: sueco
• Eliminatorias: 2
• Mundiales como DT: 2
• Ranquin FIFA: 19



JAMAICA

• Nombre: René
Simoes
• Edad: 55 años
• Nacionalidad: brasileño
• Eliminatorias: 3
• Mundiales como DT: 1
• Ranquin FIFA: 94



CANADÁ

• Nombre: Dale
William Mitchell
• Edad: 50 años
• Nacionalidad: canadiense
• Eliminatorias: primera
• Mundiales como DT: 0
• Ranquin FIFA: 77



HONDURAS

• Nombre: Reynaldo Rueda
• Edad: 51 años
• Nacionalidad: colombiano
• Eliminatorias: 2
• Mundiales como DT: 0
• Ranquin FIFA: 48



SURINAM

• Nombre: Kenneth Jaliens
• Edad: 40 años
• Nacionalidad: surinamés
• Eliminatorias: primera
• Mundiales como DT: 0
• Ranquin FIFA: 87


HAITÍ

• Nombre: Eloi
Wagneau
• Edad: 34 años
• Nacionalidad: haitiano
• Eliminatorias: primera
• Mundiales como DT: 0
• Ranquin FIFA: 119



EL SALVADOR

• Nombre: Carlos de los Cobos
• Edad: 49 años
• Nacionalidad: mexicano
• Eliminatorias: primera
• Mundiales como DT: 0
• Ranquin FIFA: 117



COSTA RICA

• Nombre: Rodrigo Kenton
• Edad: 53 años
• Nacionalidad: costarricense
• Eliminatorias: 2
• Mundiales como DT: 0
• Ranquin FIFA: 79


 
 
 


Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA