San José, Costa Rica, Viernes 15 de febrero de 2008, 20:07:54.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
$ Tipo de Cambio
Venta: 499,48
Compra: 493,11
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>SUCESOS

 


• Testimonio de mujer no convenció

LA PRUEBA SEXUAL QUE DIO LIBERTAD A CARL

FABIÁN MEZA
fmeza@diarioextra.com
Fotos: Oldemar Siles Centeno y Óscar Víquez, corresponsal

José Joaquín Ureña, el otro abogado del boxeador.
DIARIO EXTRA conoció por medio de fuentes oficiales el verdadero culebrón sexual en el que se vio envuelto el mejor boxeador de Costa Rica, de los últimos años, con una prostituta colombiana a quien sus amigos contrataron por $100, para que fuera el regalo del cumpleaños número 33 del pugilista, el pasado sábado.

La mujer participó de una fiesta privada con Carl, toda la noche y, en horas de la madrugada, llegó hasta su casa, en Cariari de Belén, Heredia, porque el joven peleador la invitó a “comer queque”. Según ella accedió a entrar, pero, ya en la vivienda, Carl la obligó a mantener una relación sexual por tres horas, sin su consentimiento, pues ella “no atienda clientes en casas”.

DESGARRADA.

Según explicaron fuentes confidenciales, una fisura en el recto de la mujer que acusó a Carl de violación, sería señal de que hubo un contacto sexual forzado, esto hizo que el Juzgado Penal de Heredia enviara al pugilista preso por un mes, como medida cautelar, la noche del miércoles, la cual ya fue revocada y Davies fue puesto en libertad la tarde de ayer.

Pero todo dio un giro inesperado cuando se realizó un anticipo jurisdiccional de prueba, en el cual la joven colombiana, de apellido Gómez, rindió declaración y contestó las interrogantes de los abogados defensores de Davies, la mañana de ayer, en el Complejo de Ciencias Forenses de San Joaquín de Flores, en Heredia.

A los fiscales encargados del caso les resultó increíble que la jovencita, quien se dedica activamente a la prostitución en el Hotel del Rey, dijera que Davies la atacó, sin contemplación, durante tres horas, penetrándola por el recto, acto sexual sin su consentimiento que la dejó postrada en una cama, por lo que no pudo siquiera sentarse durante toda la mañana.

Lo que los especialistas en derecho no lograron entender es cómo, si la mujer estaba tan dañada físicamente, logró ir a su trabajo en el conocido hotel capitalino y atender a tres clientes, la noche del domingo y más hombres, también, el lunes.

Fue hasta la noche de ese día, que Gómez formuló la denuncia en contra del boxeador, cuando se había acostado, además de con Davies, con otros hombres, por lo que cualquiera de ellos pudo haberle causado el desgarro.

ELLA SE PUSO LA SOGA AL CUELLO.

Sería la declaración de la propia suramericana, lo que les reveló a lo encargados del caso todas esos vacíos y vicios, los cuales hicieron que, de oficio, el Ministerio Público, pidiera a los jueces revocar las medidas cautelares al pugilista.

Los abogados de Carl fueron cautos, no quisieron adelantar mucho acerca de la investigación que aún se sigue contra el joven de 33 años, por el delito de violación.

El penalista, José Joaquín Ureña, fue enfático en afirmar que nunca existió un cambio en la declaración de la mujer.

“La declaración es prácticamente igual, lo que pasa es que al hacer el interrogatorio y al pedir aclarar detalles, al pedir aclarar cosas, pues había elementos que le restaban credibilidad a la versión de la joven”, explicó el abogado.

El otro abogado de Carl, José Pablo Badilla, indicó que, en la declaración, la mujer se contradice.

“En el momento en que rebatimos con preguntas la declaración de la mujer, surgen cosas y pudimos establecer que la declaración tenía muchos vacíos y vicios. Se contradijo totalmente, fue tan evidente que la Fiscalía pidió de oficio la revocatoria a las medidas dictadas contra Carl Davies”, aseguró Badilla.

Asimismo, Ureña negó de forma categórica que mediara algún millonario arreglo extrajudicial para que la mujer desistiera de la denuncia.

“Nunca se dio una negociación, nunca se dio una conciliación, no hubo acuerdo, nunca le dimos dinero ni nada de ese tipo, la denuncia aún está. Lo que hubo fue un cambio de medida cautelar”, indicó el jurista.

LIBERTAD TOTAL: CARL GANA EL PRIMER ASALTO.

El primer asalto en el pleito que libra contra la colombiana fue ganado por Carl.

El abogado José Pablo Badilla confirmó que a Davies no le pusieron ninguna medida cautelar, su libertad es total.

Esto evidencia que la versión de la colombiana es poco creíble.

“En este momento la investigación prosigue, pero Carl Davies no tiene ninguna medida cautelar, ni siquiera impedimento de salida del país. Para la defensa evidencia que la tesis de la acusación no es muy cierta”, dijo Badilla.

En su anhelo por el título mundial del boxeo Davies no tiene impedimento en transitar libremente por todo el mundo.

“NO HAY ACUSACIÓN POR LA BALACERA”.

El abogado Ureña confirmó también que a Davies solo se le está investigando por la violación y no por la balacera ocurrida en su casa de habitación, en horas de la madrugada del miércoles en la cual, el policía municipal Óscar John Rojas Araya resultó con muerte neurológica.

“Carl no es acusado por la balacera con homicidio, entonces yo no me voy a defender de algo de lo que no me están acusando. Hay una investigación abierta del hecho pero no contra Carl”, reconoció el jurista.

Ureña agregó que lo ocurrido en las afueras de la casa del boxeador resulta para él muy lamentable. “Esta es la parte más dura y la parte más dolorosa, en general. No me siento contento de lo que pasó porque el oficial herido era amigo mío, compañero del Poder Judicial cuando yo trabajaba ahí, en el año 1992”, recordó el abogado.

Aún faltan muchos episodios por escribir en esta importante pelea de Davies contra la colombiana, por el momento los cartones dan la ventaja al pugilista tico.


• Carl Davies afirma que va por el título mundial

“OTRA VEZ SOY INOCENTE, YO NO VOY A BAJAR LA GUARDIA”

Carl no dijo una palabra sobre la denuncia que enfrenta, solo afirmó ser inocente de todo y no volver a recibir un regalo de esos. Lo aconsejaba su apoderado, Efraín Vega.
Ya estuvo tras las rejas 10 años, por el mismo delito. Dice ser inocente. Dice haber aprendido la lección. Dice que va con todo por el título mundial. Lo que no dice es qué fue lo que pasó con una prostituta colombiana, quien lo denunció por violación. Tampoco dice nada acerca de la balacera ocurrida en su casa, en Cariari de Belén, Heredia, horas después de quedar detenido.

Sentado, frente a las cámaras, con la custodia de sus abogados, su apoderado y su nuevo entrenador, Carl Davies, explicó que él solo recibió un regalo, menudo regalo: una mujer para que pasara la noche con él, quien días después de la fiesta sexual le puso una denuncia por violación, no guarda rencor contra ella, menos con los amigos que le llevaron el regalito.

“No volvería a aceptar un regalo de esos, fue un regalo demasiado difícil. Respeto a la persona con la cual tuvimos el problema, igual respeto las decisiones de ella, pero no le guardo rencor”, indicó Davies, vestido de gorra para atrás y camisa sin mangas, que dejaba ver la fortaleza de sus brazos de peleador.

Era inevitable para Carl recordar esos 10 años de cárcel, aunque estuvo tan solo unas 30 horas preso.

“A cualquiera le bajaría el ánimo el estar detrás de una reja, yo ya estuve 10 años y yo sé que fui inocente y otra vez soy inocente y salí, y nunca voy a bajar la guardia. Me vinieron recuerdos del pasado, un pasado lejano”, agregó Carl, con rostro melancólico, cansado de un día de incertidumbre.

Cada vez que la prensa hacía una pregunta incómoda salía con una frase calculada: “Ese punto se lo dejo a mi abogado”, repitió unas 25 veces.

Debido a los problemas que ha enfrentado en los último días, el boxeador explicó que nada va a cambiar en su seguridad personal.

“Siempre he sido una persona que camino, agarro mi bus, de vez en cuando ando en mi carro. No va a cambiar nada en mí, solo que tengo que entrenar duro y estar más en el gimnasio”, explicó.

Para Carl la lección está aprendida, dice que de ahora en adelante va a actuar con mayor precaución, para él está claro que la mujer se aprovechaba de una circunstancia para sacarle algún provecho.

Pidió perdón a su familia por hacerles pasar un mal rato.

“Ante todo les ofrezco disculpas por todo lo que ha pasado, me hicieron un regalo y jamás pensé que eso les iba a afectar a ellos también, ni a mí tampoco. De corazón saben que yo los quiero mucho y lo que les he dado desde que pasaron 10 años ha sido alegría. Después de esto estoy aquí con fuerza, buscando el título mundial”, recalcó.

“Siempre seguirán siendo mis amigos. No he podido hablar aún con mi novia. Mantendré mucha precaución”, terminó.


• Apoderado de Carl Davies, Efraín Vega

“TODOS ACEPTARÍAN UN REGALO DE CUMPLEAÑOS COMO ESE”

Efraín Vega, apoderado de Davies, a su lado, el nuevo entrenador del boxeador, Rigoberto Garibaldi.
A Efraín Vega le cambió la cara, le volvió el alma al cuerpo cuando recibió la noticia de que el boxeador salía libre.

La noche del miércoles, en las afueras de los Tribunales de Heredia, el apoderado de Carl Davies caminaba nervioso por los pasillos, no podía creer que su sueño de representar a un campeón mundial se podía esfumar por lo que él considera un mal regalo de cumpleaños. Su rostro se volvió pálido y se notaba desconcertado al darse cuenta de que al pugilista le habían dictado un mes de cárcel.

Ayer, en horas de la tarde, en el mismo lugar, él era algarabía.

DIARIO EXTRA conversó con Vega sobre el calvario vivido ante la detención de Carl por la presunta violación.

¿Cómo toma la noticia de la libertad de Carl?
“Todos sabemos que eso estaba montado, todo estaba acomodado, lástima que le ensuciaran tanto la cara a Carl. Desgraciadamente, ahora tenemos que volver a levantarle la imagen. No hay que ser muy inteligente para verlo. Una muchacha que sale de un lugar, con el respeto que se merece, de su trabajo a comerse un pedazo de queque, ¡por favor! Carl es un hombre que tuvo un pasado, pero ahora es un ejemplo para la juventud. Lástima que esa muchacha salga a ensuciar el nombre y el momento que está pasando, es un hombre que tiene la oportunidad de un título mundial para el país a la vuelta de la esquina.

¿Dicen que los amigos quisieron hacerle un regalo, una mujer todo pago?
Él no es un chiquillo, esto es una cuestión que posiblemente si a usted le hubieran hecho la invitación hubiera caído también. Lo que hicieron fue un mal regalo, pero somos muy pocos hombres los que vamos a abstenernos de una invitación de esas.

¿Difícil para un hombre que le hagan un regalo de estos?
Yo pienso que la mayor parte de la gente que anda en la calle pues va a decir que sí, son muy pocos los que se abstienen, porque son más centrados, porque han tenido experiencias parecidas a las de Carl.

Me imagino que a usted se la dan de frente a la muchacha y va a decir que sí. Fue un regalo desgracia, le quisieron dar un regalo y le hicieron una desgracia a él. La gente no se da cuenta del daño que le hicieron. Si esta muchacha supiera lo que hizo con él. Carl es un ejemplo para la juventud. He visto filas de 200 niños esperando un autógrafo, ahora la chiquita mía, me preguntó papi qué es violador. Explicarle es muy difícil porque es su ídolo.

¿Para usted querían sacarle plata a Carl?
Eso todo lo sabemos, con la presión al ver todo lo que hizo, ella se dio cuenta de que se le estaba complicando el escenario. Le voy a ser sincero si él me busca a mí para que le dé plata a la mujer, posiblemente yo hubiera accedido para evitar esto que le está pasando a Carl, me entiende, para que no pasara lo que pasó.

¿Es una lección para Carl?
Él esto tiene que aprenderlo nuevamente y creo que eso va a hacer, de alguna forma, que se dedique más al deporte. Pienso que ahora que salga a la calle va a costar que vuelva a ver una mujer, le va a costar mucho. Creo que alguna forma, dentro de lo malo que ha sido, le va a ayudar dentro de su carrera para que se dedique más todavía al boxeo.

Él posiblemente, mañana mismo salga a entrenar con el profesor, de una vez.

¿Qué va a pasar con los patrocinadores, se quitaron?
Ellos estaban esperando qué iba a pasar con Carl. Tuve varios que apoyaron y otros que estaban preocupados, pero todos son concientes y estaban esperando que todo se solucionara y se llegara a un desenlace y gracias a Dios se solucionó.

A raíz de lo que pasó en la casa, surgieron dudas acerca del nivel de vida que se está dando Carl Davies y cómo obtiene tanto dinero…
Carl tiene una vida muy buena pero todo es muy limpio, yo soy el encargado de eso. Él tiene un sueldo de Total Natural de mil dólares por mes, el grupo al que yo le vendí parte le dan otros mil dólares por mes, más los ingresos por sus peleas. Se le paga su apartamento aparte, su alimentación aparte así que no tiene problemas de dinero. El apartamento cuesta 650 dólares por mes que se lo paga el grupo. Pero después de lo que pasó en la casa de Carl, él no va a vivir más ahí.

Nivel de vida de Carl. Eso es para que él esté al ciento por ciento dedicado a esto. ¿Qué necesidad tiene él de meterse en una tontera? Absolutamente ninguna, más con una carrera tan promisoria que puede hacerlo ganar muchos millones más.

¿Alguien más tenía las llaves de la casa de Carl?
Aquí hay un problema, a Carl se le tiran encima las mujeres. Yo voy con Carl a tal lado y la mayoría de las mujeres quieren que les dé el teléfono, un autógrafo, que les dé esto. Entonces esto sí tienta a cualquiera, quién sabe a cuántas les dará sus llaves para que entren a su apartamento.

¿Él tiene novia?
Fernanda. Es otra cosa, ella es una buena muchacha. Pienso que él debía quedarse con esa muchacha, me imagino que eso lo puede hacer ahora. Es una excelente muchacha, siempre lo he dicho, bonita, joven, todo lo que él quiera ahí lo tiene esa muchacha.


 
 
 


 

Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA