• Después de 38 años de espera
PROYECTO HIDROELÉCTRICO DIQUIS EMPEZARÁ EN UN AÑO
Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com
Fotos: Rándall Sandoval
 |
El presidente de la República, Óscar Arias, firma el decreto que declara de interés público el proyecto Diquis, uno de los pasos en el proyecto que comenzará a levantarse a principios del próximo año. Observan Roberto Dobles, ministro de Ambiente; Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia y Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE.
|
Después de 38 años de estar en papel y en estudios, el proyecto hidroeléctrico Diquis está cerca de ser una realidad, ayer el presidente de la República, Óscar Arias, firmó el decreto que lo declara de interés público, y afirmó que en 11 meses deberán empezar la construcción.
El presidente del ICE, Pedro Pablo Quirós, explicó que ya están listos los estudios de suelo, están en el proceso de perforaciones de prueba y esperan iniciar la construcción en enero, lo cual vendrá a generar gran cantidad de empleo en la zona sur.
Diquis, antes llamado Boruca, generará 630 megavatios de energía limpia, la cual se produce a un costo de siete centavos el kilovatio, muy por debajo del costo de generar con combustibles, y sin contaminar el ambiente.
El proyecto representa una inversión de $1.850 millones y como parte de la obra se estará levantando un museo arqueológico, según indicó Quirós.
Diquis es una de las armas para lograr cubrir el incremento en el consumo eléctrico del 6% anual, pero no es suficiente, dado que manteniéndose el crecimiento a ese ritmo en 11 años se requiere duplicar la generación actual, según indicó el gobernante.
De allí la necesidad de contar con otros proyectos, preferiblemente de energía limpia, para cubrir ese crecimiento, como son los Pacuare, Saveegre y Reventazón, obras que tiene previsto desarrollar el ICE en los próximos diez años.
Quirós enfatizó que este verano se tiene suficiente suministro eléctrico para evitar apagones. El ICE también inauguró el primer curso que se imparte en la Escuela de Linieros en la planta hidroeléctrica de La Garita donde enseñan como colocar líneas de transmisión y distribución eléctrica.
La inversión en esta escuela es de aproximadamente ¢170 millones. La estructura constará de un aula para 36 personas y una galería de armado. Tiene un área abierta de 135 m2 con techo de lona removible donde se realizarán prácticas, contará con dos aulas más, dos galerías de armado adicionales y un laboratorio de materiales y modelos estructurales a escala.
MINISTROS VIAJARÍAN A WASHINGTON POR PRÓRROGA
El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, indicó que está analizando la posibilidad de viajar a Washington junto al Ministro de Comercio Exterior para explicar a las autoridades norteamericanas la situación que se ha dado en torno a la agenda complementaria.
Insiste en que no es posible depositar el Tratado tal como algunos han sugerido, sin que esté lista la agenda de implementación, porque sería un engaño decir que el TLC se aprobó si no se puede aplicar.
“El propósito sería explicar claramente que el país está en capacidad de cumplir con el resto de la agenda y para eso detallar cuáles son los procedimientos legislativos y la seguridad que tenemos de que el plazo de prórroga que se va a pedir es suficiente... no queremos pedir después una prórroga de la prórroga”, aseguró Arias.
En este momento el gobierno analiza la situación real de los proyectos y calcula de cuánto tiempo sería la prórroga requerida; estarían solicitándola a mediados de este mes.
DESCARTAN RENUNCIA DE MINISTRO
Aunque circularon fuertes rumores acerca de que el gobierno quiere la cabeza del ministro de Seguridad Fernando Berrocal, e incluso le habrían solicitado la renuncia durante un encuentro sostenido el lunes al mediodía, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, reiteró el respaldo del gabinete al jerarca de Seguridad.
“Ni renunció, ni se le ha pedido la renuncia... Cuenta con el respaldo del gobierno”, enfatizó Rodrigo Arias, quien explicó que Berrocal está trabajando con la vicepresidenta Laura Chinchilla en la elaboración del proyecto de emergencia sobre Seguridad, el cual esperan presentar a la Asamblea Legislativa la próxima semana.
Este proyecto viene a reunir las principales herramientas requeridas para solventar los problemas de inseguridad que aquejan a la población, contiene aspectos como la posibilidad de extraditar de emergencia a los extranjeros acusados de narcotráfico.
“Conociendo la Asamblea Legislativa como la conocemos sabemos que si presentamos los seis proyectos de ley sobre seguridad no quedaba ninguno, entonces los fundimos en uno, para lograr una actuación más efectiva”, explicó Arias.
LO CURIOSO
El presidente Óscar Arias tuvo serios problemas para firmar el decreto sobre Diquis porque no encontraba cómo sacarle la punta al lapicero. “Es demasiado para mí”, se le escuchó decir, mientras le ayudaban a darle vuelta al bolígrafo.
Y jugando a las sillas locas el ministro de Ambiente, Roberto Dobles, no tiene problemas, así lo demostró ayer cuando el Presidente de la República se levantó y rápidamente los ministros se acomodaron para la conferencia, Dobles se quedó sin silla, pero en cuestión de segundos haló la silla que estaba en la mesa de al lado y se sentó.