• Afirma que país no está obligado a obtener certificación de EEUU:
OTTÓN EXIGE AL GOBIERNO HACER QUE EL TLC ENTRE EN VIGENCIA YA
Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com
Foto: Cortesía Alejandro Vargas
 |
Ottón Solís cree que no es necesaria una prórroga para que el TLC pueda entrar en vigencia, sino, que basta con depositarlo ante la OEA para que rija. Aquí mientras da clases en un curso en la Universidad de La Florida.
|
Una nueva carta circula en el empedrado camino del diálogo entre el presidente Oscar Arias y Ottón Solís, líder del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Esta vez, el remitente se encuentra en Florida, Estados Unidos. El receptor, como siempre, en Zapote.
En la nueva misiva, con fecha de ayer, Solís le exige al Poder Ejecutivo que no postergue más el depósito del texto de ley del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, tal y como fue aprobado en el referendo del 7 de octubre anterior.
Según Solís, la anunciada prórroga que cabildeará el presidente Oscar Arias es innecesaria, así como inexistente el plazo del 29 de febrero para que el Congreso tenga aprobada la agenda de implementación.
NO APLICA PARA COSTA RICA
El líder del PAC argumenta que el propio ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, anunció por escrito a los diputados que la enmienda que introdujo la certificación del gobierno de Estados Unidos en el TLC, solo aplicaría en el caso de Costa Rica, si antes fuese aprobada por los diputados.
Ottón Solís también reforzó sus exigencias citando las declaraciones dadas por el ex ministro de Comercio Exterior, Manuel González, quien defiende la tesis de que el TLC puede ser enviado ya al organismo depositario la Organización de Estados Americanos (OEA)- y así hacerlo entrar en vigencia de inmediato.
El ex candidato rojiamarillo agregó que la Sala Constitucional también respaldó, con una resolución del 3 de julio de 2007, que Costa Rica no está obligada a certificar el cumplimiento de la agenda de implementación, por ser esa figura propia del derecho interno de Estados Unidos.
“Por ello lo que procede, de acuerdo a nuestro Estado de Derecho, y se lo solicito respetuosamente, es que de inmediato deposite el TLC en la OEA y termine con la campaña de origen electorero relacionada con la fecha del 29 de febrero”, afirma Solís al presidente Arias en la carta.
¿MÁS MOCIONES Y MENOS QUÓRUM?
En la comunicación dirigida al mandatario, Ottón Solís dejó entrever que el PAC seguirá valiéndose de mecanismos como la presentación de mociones en masa y la ausencia de sus diputados en el Plenario, con el fin de detener las violaciones que, según ese partido, se han cometido en el trámite de las leyes de implementación del TLC.
“Hoy estoy más convencido de la necesidad de utilizar los mecanismos legales e institucionales de que dispongamos para evitar que se materialicen tantas violaciones a nuestro Estado de Derecho, empezando por la misma Ley de Referéndum.
No tengo duda que en la práctica es el PAC el que defiende el referéndum del 7 de octubre, al luchar para que no hayan medidas que excedan los contenidos del TLC, tal y como sucede con la certificación”, enfatiza el líder opositor.
Ottón Solís culminó la carta al presidente Arias con reclamos.
Según el del PAC, nunca ha afirmado que solo aceptaría una reunión entre ambos si estuvieran presentes los medios de comunicación.
“Lo que sostengo es que la mera existencia de la reunión, y por supuesto sus contenidos, deben ser públicos. En muchas ocasiones en reuniones secretas fuera y dentro del territorio nacional se ha pactado en contra del país. Por ello, siempre lucharemos para que en la práctica los ojos y oídos de la ciudadanía estén presentes”, concluye.