San José, Costa Rica, Viernes 18 de enero de 2008, 12:27:22.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
$ Tipo de Cambio
Venta: 500,27
Compra: 494,72
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>SUCESOS


• Rechaza recurso de amparo:

SALA CUARTA DA RAZÓN A DIARIO EXTRA SOBRE DERECHOS DE IMAGEN

MARCO LEANDRO
mleandro@diarioextra.com

Esta imagen publicada en la edición del jueves 11 de octubre de 2007 donde se le taparon los ojos al menor detenido, tras ser sospechoso de varios delitos, fue motivo para que la Sala Constitucional emitiera jurisprudencia sobre los derechos de imagen.
Los magistrados de la sala constitucional rechazaron un recurso de amparo interpuesto contra DIARIO EXTRA donde un menor de edad evoca derechos de imagen por una foto en la que aparece con los ojos tapados y se identifica con los apellidos.

La noticia fue publicada el 11 de octubre de 2007, bajo el título: “Carajillo mata taxistas cayó en manos del OIJ”, y se difundió la imagen y apellido ligándolo con una serie de homicidios y otra serie de actos delictivos. Apegados estrictamente al derecho se le taparon los ojos con una cinta negra.

Ante esto el joven recurrió a la Sala Constitucional aduciendo que esa publicación le había generando un grave daño a la imagen, ya que lo estigmatiza ante toda la sociedad costarricense como un menor de edad delincuente o criminal.

Luego de analizar la foto y el contenido de la noticia los jueces emitieron jurisprudencia tras confirmar que el derecho de imagen es una extensión del derecho a la intimidad, protegido constitucionalmente, cuyo fin es resguardar el ámbito o esfera privada de las personas del público, salvo autorización expresa del interesado.

De esta manera, se limita la intervención en la vida privada de las personas y puede ser tanto en la observación y en la captación de la imagen como en la difusión posterior de lo captado sin el consentimiento de la persona afectada.

“No obstante lo anterior, este Tribunal ha señalado expresamente, que para que una persona pueda invocar la vulneración a este derecho, debe existir una plena identificación de la persona presuntamente perjudicada, sea por su nombre o por su imagen”, según indican los magistrados.

Sin embargo, en el caso del menor cuya foto aparece en DIARIO EXTRA “no se logró identificar plenamente a la persona mostrada en la fotografía publicada, cuyo rostro fue parcialmente cubierto con una cinta negra en el sector de los ojos, que impide una completa identificación de sus rasgos físicos y por ende una plena identificación de la persona ante el público. Asimismo, no se menciona su nombre completo, motivo por el cual no se puede deducir o extraer con certeza la persona a la que se hace referencia, específicamente, que se trate del menor aquí amparado”.


• Santa Cruz, Guanacaste

MUERE APLASTADO POR SU CHAPULÍN

• Nombre: Carlos Adán Morice Zamora
• Edad: 54 años
• Vecino de: Filadelfia, Carillo, Guanacaste
• Profesión: Mecánico
Carlos Adán Morice Zamora falleció cuando el chapulín en el que trabajaba lo aplastó, en la finca de Martín Vallejo, en 27 de abril de Santa Cruz, Guanacaste. Los socorristas de la Cruz Roja llegaron a auxiliar al hombre de 55 años pero fue inútil ayudarlo, Morice falleció en el lugar.

El fallecido había nacido en Puntarenas el 8 de noviembre de 1953 y radicaba en Filadelfia, Carrillo, Guanacaste. De padre nicaragüense y madre tica, Morice trabajaba como mecánico.

MAR LE QUITA VIDA A JOVEN

En otro accidente, en este caso acuático, en playa Herradura, Puntarenas, el mar arrastró al joven Marvin Eduardo Montero Ruiz, de 17 años. Al parecer, el muchacho se encontraba disfrutando con unos amigos cuando fue arrastrado por una corriente marina. Según dijeron los amigos, Montero era vecino de Tres Ríos, en La Unión de Cartago.


 
 
 


Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA