San José, Costa Rica, Jueves 10 de enero de 2008, 21:11:38.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
Zsa Zsa Gabor: 95 años de Glamour, el 09 Feb 2012, 13:30
¡SIN LUZ!, el 09 Feb 2012, 12:31
INDUSTRIA ALIMENTARIA CONSIDERA EXCESIVAS LAS MEDIDAS A SODAS ESCOLARES, el 09 Feb 2012, 12:06
No se pierda el Noticiario de Canal 42 por Internet, el 29 Feb 2008, 04:30
Escuche el Noticiario de Radio América por Internet, el 29 Feb 2008, 04:26
$ Tipo de Cambio
Venta: 500,59
Compra: 494,77
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>NACIONALES

Publicidad


• Guápiles:

DESCUBREN INDIO DE PIEDRA DENTRO DE UN HIGUERÓN

• Si es genuino, funcionarios del Museo lo rescatarán como patrimonio nacional.

POR MARCO LEANDRO
mleandro@diarioextra.com
FOTOS MAURICIO ORDÓÑEZ, CORRESPONSAL.

El 29 de diciembre ya cortado el inmenso árbol el Racho los Sukias dejo de tener los problemas en techo y las canoas.
Una reliquia indígena de piedra, la cual data de hace varios siglos fue encontrada dentro de un inmenso higuerón en el Rancho Los Sukias, a 7 kilómetros de la comunidad de Guápiles. El hallazgo fue realizado este 29 de diciembre, según confirmó el propietario de ese lugar, José Luis Obando.

Una figura de un indio de piedra sentado, meditando sobre una mesa de piedra similar a las usadas por los ancestros para hacer sacrificios, fue la sorpresa con que José Luis Obando Ruiz y su esposa Martha Bolaños despidieron el año que recién terminó.

Obando explicó que compró el restaurante hace unos dos años, pero que había decido remodelarlo para venderlo. Sin embargo, para ello necesitaba cortar un inmenso higuerón que le estaba ocasionando muchos daños en el techo, las canoas y el piso.

Era tan inmenso que cuando cortaron las primeras ramas cayó en el tendido eléctrico provocando que todo el vecindario se quedara sin electricidad.

CÓMO LO DESCUBRIERON

El trabajo con la motosierra fue realizado Alex González, para quien la sorpresa sería mayor, cuando escuchó que la motosierra estaba cortando algo más duro y hasta le echaba chispas.

Es así que se arrimó un poco más al tronco del inmenso árbol y sintió la estructura de piedra. Siguió cortando y comenzaron a observar al sukia de piedra meditando. Los indígenas huetares tenían varias imágenes del sukia, que es el médico indígena, cada uno en una posición distinta.

José Luis Obando explicó que ese negocio fue el primero que se instaló en la zona.

“Cuando se comenzó a construir la Ruta 32, carretera San José-Limón, ya ese establecimiento tenía años de estar ahí y sirvió como comedor a los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, que participaron en esa obra... “Me imagino que durante la construcción del ferrocarril, a inicio del siglo XX, ya el árbol estaba grande y frondoso”.

Lo que no se explica es como la estatua de piedra llegó hasta el centro del árbol. “Me imagino que el sukia estaba ahí y el árbol lo fue abrazando hasta que lo envolvió completamente. Ahí encontramos una lata de cerveza viejísima y una vasija de barro que fue destruida por la motosierra. Yo pienso que tiene unos 50 años mínimo”.

Ante ese hallazgo decidieron hacerle un baranda y lejos de intentar sacarlo, dejarlo ahí y conservarlo como una atracción turística.

SI ES GENUINO EL MUSEO LO RESCATARÁ

Consultados al respecto, funcionarios del Museo Nacional informaron que en los próximos días un equipo interdisciplinario de arqueólogos y biólogos visitará el lugar para determinar que acciones tomarían con respecto a este hallazgo. Según sostuvo el arqueólogo Minor Castro, del departamento de Proyección del Museo Nacional, si determinan que la pieza arqueológica es genuina la rescatarían de ese sitio y la restaurarían para incluirla en el patrimonio nacional.

“Es relativamente fácil determinar si esa pieza es genuina o no, y la antigüedad que pueda tener”, sostuvo Castro.

Agregó que se darán cita al Rancho Los Sukias y dependiendo del estudio y análisis que hagan determinarán si la sacan del lugar para conservarla y evitar que se siga deteriorando... “Nosotros no la decomisaríamos, porque las piezas arqueológicas no tienen dueño, son de todos los costarricenses lo que se hace es rescatarla y evitar que sea saqueada por otras personas”, sostuvo el arqueólogo.


 
 
 




Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA