San José, Costa Rica, Jueves 10 de enero de 2008, 23:29:30.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
Zsa Zsa Gabor: 95 años de Glamour, el 09 Feb 2012, 13:30
¡SIN LUZ!, el 09 Feb 2012, 12:31
INDUSTRIA ALIMENTARIA CONSIDERA EXCESIVAS LAS MEDIDAS A SODAS ESCOLARES, el 09 Feb 2012, 12:06
No se pierda el Noticiario de Canal 42 por Internet, el 29 Feb 2008, 04:30
Escuche el Noticiario de Radio América por Internet, el 29 Feb 2008, 04:26
$ Tipo de Cambio
Venta: 500,59
Compra: 494,77
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>ESPECTACULOS


• Tradición es muy antigua

REY MOMO ESTARÁ EN PUNTARENAS

Ariel Chaves González
achaves@diarioextra.com
Fotos: Graciela Solís y Marvin Contreras

Mañana serán presentadas a la prensa las candidatas al reinado de los Carnavales. En la foto Graciela Gómez.
Todo está listo para los grandes carnavales de Puntarenas que se llevarán a cabo del 14 al 24 de febrero y, como parte de las tradicional fiesta, la comisión del Festival de Verano Puntarenas 2008, encargado de la realización de esta actividad, comentó que tendrá la quema del Rey Momo el próximo 24 de febrero como cierre de esta masiva actividad a la que esperan más de un millón de personas.

Jorge Diego Umaña, encargado de divulgación de la Comisión del Festival de Verano Puntarenas 2008, explicó que la obra está a cargo del maestro Jorge Rodríguez Gutiérrez, mejor conocido como “Yogui”, uno de los grandes artistas internacionales que tiene Puntarenas. La obra se encuentra en el Muelle Turístico, custodiada por los guardas del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“Pronto será pintado con los signos externos de DIARIO EXTRA y EXTRA TV 42, patrocinadores oficiales del Rey Momo”, expresó.

Apropósito de este gigante, dejó claro que mide cuatro metros de altura, por dos de ancho aproximadamente, está hecho de papel y estereofón, y su estructura interna es de metal. El Rey Momo será quemado frente al restaurante Las Yuntas. Su construcción se llevó a cabo en cuatro días y el costo ronda los ochocientos mil colones.

“Es toda una tradición pero nunca antes hemos hecho uno con estas características”, expresó.

Umaña aprovechó para recordar que siempre contarán para el próximo 15 de febrero con la inclusión del grupo panameño Rabanes y para el 23, día del Carnaval, aún no saben cual será el artista internacional que se presentará ese día pues la Cervecería Costa Rica no se los ha informado.

MAÑANA BAILE DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATAS

Para mañana viernes 11 de enero, en las instalaciones del Hotel Marina Yacht Club en el Cocal de Puntarenas y a partir de las 9:00 de la noche se presentarán las nuevas candidatas a los medios de prensa, patrocinadores y a todos los interesados en ver a estas guapas porteñas.

Así lo informó Mildred Segura Ferreto, miembro de la Comisión Festival de Verano Puntarenas 2008, quien adelantó que contarán con la presencia del Grupo Gaviota. Los interesados podrán ingresar pagando el valor de cada entrada, el cual es de ¢4 000.

“A parte de la presentación de las candidatas y el concierto con Gaviota se harán rifas de electrodomésticos”, dijo.

SOBRE EL REY MOMO

Hace algunas semanas la Comisión de Carnaval trabajaba fuerte en la construcción de este imponente Rey Momo de cuatro metros de altura.
El carnaval tiene su origen en las fiestas paganas que se realizaban hace más de 5 000 años en Sumeria, en Egipto y en las saturnales del Imperio Romano, que veneraban a Saturno, señor de la cosecha. Eran ritos de purificación, celebrados en el mes de febrero y que daban cuenta del pasaje de un año a otro en el que se producía la renovación del cosmos. En esos festejos los romanos se entregaban a los designios de una deidad de la mitología griega, Momo, dios de la burla y la locura, famoso por divertir a los dioses del Olimpo con sus críticas agudas y mímica grotesca. Más tarde, en la Edad Media, ya era costumbre que en las llamadas “fiestas de la locura” la gente gastara bromas en lugares públicos oculta detrás de un disfraz. La Iglesia Católica intentó poner un freno, aunque sin éxito. Así, los carnavales fueron incorporados al calendario cristiano y concebidos como un período de excesos permitido antes de la abstinencia de Cuaresma.

Los festejos duraban hasta tres días antes del Miércoles de Ceniza. Estas costumbres se difundieron desde Roma hacia Europa y más tarde llegaron a América, de la mano de los conquistadores.


 
 
 




Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA