San José, Costa Rica, Viernes 5 de diciembre de 2008, 22:47:31.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
Zsa Zsa Gabor: 95 años de Glamour, el 09 Feb 2012, 13:30
¡SIN LUZ!, el 09 Feb 2012, 12:31
INDUSTRIA ALIMENTARIA CONSIDERA EXCESIVAS LAS MEDIDAS A SODAS ESCOLARES, el 09 Feb 2012, 12:06
No se pierda el Noticiario de Canal 42 por Internet, el 29 Feb 2008, 04:30
Escuche el Noticiario de Radio América por Internet, el 29 Feb 2008, 04:26
$ Tipo de Cambio
Venta: 552,83
Compra: 540,59
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>OPINION

Publicidad


PRISMA

PROHIBIR LOS MENSAJES Y LLAMADAS PUBLICITARIAS

Por Mario Ugalde C.

Subdirector
mugalde@diarioextra.com

Una de las cosas más molestas que nos puede ocurrir en la utilización del teléfono celular es atender las decenas de mensajes de texto y llamadas publicitarias. Son tan inoportunas que le alteran el ánimo a cualquiera, el disgusto se duplica en aquellas personas -como en mi caso- que utilizamos el aparatito telefónico únicamente para las emergencias.

Cuando estamos en alguna reunión importante, o atendiendo los quehaceres propios de toda persona, el timbre empieza a sonar, atendemos la llamada y... al otro lado de la línea se escucha una linda voz que dice: “...usted se ha ganado una cena, para disfrutarla debe presentarse hoy...”, otras llamaditas son para ofrecer las “malditas” tarjetas de crédito que nos salen hasta en la sopa, por supuesto que también hay que revisar los mensajes de texto con las promociones 2x1, sí, sí; esas estafas “lleve dos pares de zapatos por solo ¢10 mil...”, pero resulta que si lleva un par, éste le cuesta ¢5 mil, ¿y la promoción? No sabemos pero más de uno cae en la trampa. También está de moda hacer política a punta de mensajitos, con el TLC eran decenas de “vote sí o vote no”, y me imagino que muy pronto regresan los políticos al ataque con “vote por fulano o mengano para diputado” o “Periquito de los Palotes es el único que puede salvar a Costa Rica de la crisis”.

Verdaderamente el tema de las llamadas y mensajes sin autorización se ha convertido en una majadería que tiene a los usuarios con los “pelos de punta”. Por qué no entenderán que pagamos un servicio para hablar y recibir mensajes de la gente que nos importa, y no para que las empresas hagan sus negocios, si quieren publicidad paguen... en Costa Rica hay decenas de medios de comunicación que con gusto recibirán la propaganda que a las empresas les interese promocionar. No acostumbro ser grosero, pero todo tiene un límite y si continúan con la necedad de ofrecerme tarjetas de crédito, o anunciarme como ganador de premios de rifas en las que no he participado, seguramente muy pronto alguien se va a llevar un “madrazo”.

Parece que el asunto ya está regulado en la Nueva Ley General de Telecomunicaciones, ahí se prohíbe utilizar “los sistemas de llamadas automáticas por voz, fax, correo electrónico o cualquier otro dispositivo con fines de venta directa” sin el consentimiento del dueño del servicio, sin embargo la gente no sabe que existe esa regulación o nadie le hace caso.

Ojalá que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) busque la tecnología para ubicar y sancionar a las personas o empresas que acostumbran utilizar esas nefastas prácticas “publicitarias”, y que el “castigo” sea ejemplarizante para que a las demás se les quite la necedad de estar obstruyendo un servicio que los usuarios pagamos para darle un uso discrecional. Por supuesto que también soñamos con que el ICE instale rápidamente la plataforma “antigusanos” que rechace automáticamente todo ese montón de cochinadas que uno no ha solicitado.

De momento los usuarios debemos estar vigilantes y denunciar ante y ICE o la Autoridad Reguladora de los Servios Públicos (Aresep) cualquier llamada o mensaje que nos genere una molestia, ellos están obligados por ley a ponerle fin a esa situación.


 
 
 




Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA