• Porque empresa vendió a asiáticos producto comprado en EE.UU.
JAPÓN SUSPENDE COMPRA DE CARNE A COSTA RICA
MARCELINO RIVERA SALAZAR
mrivera@diarioextra.com
 |
Autoridades de ganadería y salud animal anunciaron la anomalía cometida por la empresa Patagonia Beaf. En la foto el ministro de Agricultura Javier Flores y el presidente de Corfoga, Jorge Ruiz.
|
Por haber vendido de forma irregular 1.400 kilos de lengua de buey a Japón, ese país suspendió la importación de productos cárnicos desde Costa Rica, lo cual cierra, al menos temporalmente, un mercado que dejó $3 millones de ingresos en 2007, para exportadores ticos.
Los 1.400 kilos de lengua fueron vendidos a los asiáticos por la empresa Patagonia Beaf después de que se habían comprado en Estados Unidos.
Esa acción es prohibida según los pactos comerciales entre Costa Rica y Japón, por lo cual los nipones lo interpretaron como una violación a las normas sanitarias.
A pesar de que las autoridades nacionales lo consideran un hecho aislado, Japón cortó todo tipo de importaciones cárnicas desde nuestro país.
“Esta situación nos ha puesto a correr y trabajar intensamente, porque se trata de un país cliente importante”, mencionó Yayo Vicente, director del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).
Vicente agregó que el acuerdo bilateral permite el intercambio de mercancías, en este caso, criadas en cada uno de los países.
El funcionario explicó que la sanción para Patagonia Beaf, es censurarle la licencia de exportación y destruir los 1.400 kilos en cuestión.
Sobre las relaciones con Japón, el ministro de Agricultura y Ganadería, Javier Flores, dijo que ya empezaron a limar asperezas y “confiamos en que el cierre del mercado sea temporal, tal vez no pase de un mes”.
Por su parte, el presidente de la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga), Jorge Ruiz, dijo que “es lamentable que se termine el comercio de carne con un cliente como Japón, que representa ingresos importantes”, advirtió.
DEMANDARÁN
Ante la denuncia hecha por el gobierno, el presidente de Patagonia Beaf, José Eugenin, dijo que el MAG nunca les advirtió que Estados Unidos era uno de los países de los cuales no se podía comprar materia prima para luego vender a Japón.
“No nos vamos a quedar así. Presentaremos una demanda contra Yayo Vicente y otra contra el MAG, porque sentimos que están usando este caso para tapar todo lo malo que se hace administrativamente en ese Ministerio”.
Hoy presentarán además un recurso de amparo por la prohibición de exportación a Japón.
Eugenin advirtió que dado el corte de operaciones se verán obligados a cerrar la planta que tienen desde hace dos años en San Rafael de Alajuela y despedir a los 25 operarios.