EL MUNDO PIDE A RUSIA PARAR ATAQUES A GEORGIA
 |
Un ciudadano georgiano-estadounidense sostiene un cartel con el rostro del primer ministro ruso, Vladimir Putin, unas cruces gamadas en la parte superior y hoces y martillos en la inferior, además de un letrero con la leyenda: “Paren de bombardear a Georgia”.
|
Nueva York. (EFE) - El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó su quinta reunión de urgencia para estudiar la situación en Georgia, después de que varios países miembros consensuaran una propuesta de resolución.
Fuentes diplomáticas explicaron que, tras mantener una serie de consultas, los miembros del Consejo acordaron atender la petición de Georgia de celebrar una nueva reunión a puerta cerrada del máximo órgano de las Naciones Unidas.
La intención de Georgia, que no pertenece al Consejo, es informar a ese órgano de la gravedad de la situación en el país a raíz de la ampliación de la ofensiva militar rusa.
Antes de la reunión, los 15 miembros del Consejo celebraron consultas durante cerca de una hora para decidir si aceptaban la solicitud georgiana.
Además un grupo de ellos continuó con sus trabajos para elaborar una propuesta de resolución en la que se llame al alto el fuego y al regreso al statu quo que existía en la zona antes de que comenzaran los ataques.
Está previsto que ese borrador, impulsado por Francia y en el que trabajaron Estados Unidos, el Reino Unido y otros países europeos, se presente en la reunión, según fuentes diplomáticas.
DIÁLOGO Y PAZ
El presidente de EE.UU., George W. Bush, exigió a Rusia que respete la integridad territorial de Georgia y acepte de inmediato el alto el fuego, como primer paso hacia la resolución del conflicto bélico.
“Rusia ha invadido a un estado vecino soberano y amenaza a un gobierno democráticamente elegido por sus ciudadanos. Una acción así es inaceptable en el siglo XXI”, dijo Bush.
“Nuestra intención es detener y poner fin a este conflicto”, explicó el embajador adjunto de Francia ante la ONU, Jean Pierre Lacroix, al término de la reunión.
El gobierno chileno, a través del canciller Alejandro Foxley, hizo un llamado al diálogo y a recuperar la paz.
“El camino del diálogo, que en este caso como en otros tiene un marco institucional muy claro, es la carta de Naciones Unidas, que posibilita llegar a un cierto acuerdo entre las partes”, subrayó.