• Tras petición de declaratoria de emergencia de Conarroz
FRIJOLEROS TAMBIÉN QUIEREN REACTIVACIÓN GRANELERA
MARCELINO RIVERA SALAZAR
mrivera@diarioextra.com
Foto: Adolfo Alvarado
 |
El país trae desde el extranjero casi el 80% del frijol que consume, en momentos de una crisis mundial de granos.
|
La crisis de alimentos que afecta al mundo entero también empieza a reflejarse en el país, donde los productores de arroz solicitaron al presidente Óscar Arias que se declare estado de emergencia para que se reactive la producción propia de granos.
Aunque no es una postura oficial, los frijoleros también se muestran asustados por el futuro en el abastecimiento de ese grano en el país, porque Nicaragua anuncia medidas para regular sus exportaciones de ese grano.
El país vecino es el proveedor del 99% del frijol rojo que se compra en el extranjero. Solo en 2006 se le compraron 12 mil 714 toneladas. En promedio, el país consume 3500 toneladas de frijol por mes.
Según dijo ayer a DIARIO EXTRA, Vinicio Murillo, secretario general de la Unión de Productores Agropecuarios Independientes de Pérez Zeledón (UPIAV), el país se expone a la crisis alimentaria por las medidas aplicadas por gobiernos anteriores.
La producción de frijol se redujo en un 78% desde la década de 1990, pasando de 69 mil hectáreas cultivadas en ese año a unas 11 mil en 2007.
“No podemos decir que nos unimos a la petición de Conarroz porque deber ser consensuado por todo el sector productor, pero es claro que el país urge de una reactivación granelera” mencionó Murillo. Consideró que el gobierno debería fomentar la producción de granos en el país, como el maíz y el frijol.
“Por ejemplo, aquí en el sur hace un año y medio logramos una nueva modalidad de maíz, pero no se ha podido continuar. Es momento de que el gobierno reaccionara con una política dirigida, porque todavía quedan sectores productivos y eso es ventaja” expresó.
Por ejemplo, Murillo sostiene que al agricultor se le debe dar seguridad de mercado, es decir tener clientes definidos para sus cultivos, semillas mejoradas, acceso a créditos y estructuras como Centros de acopio.