San José, Costa Rica, Martes 22 de abril de 2008, 19:00:35.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
MURIÓ LUIS ALBERTO SPINETTA, el 08 Feb 2012, 16:20
POLICÍA INTERCEPTA 61 KILOS DE COCA, el 08 Feb 2012, 13:08
MUEREN DOCE PERSONAS EN ACCIDENTE, BOLIVIA, el 08 Feb 2012, 10:38
No se pierda el Noticiario de Canal 42 por Internet, el 29 Feb 2008, 04:30
Escuche el Noticiario de Radio América por Internet, el 29 Feb 2008, 04:26
$ Tipo de Cambio
Venta: 496,91
Compra: 491,12
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>OPINION

Publicidad


PRISMA

LA PENSIÓN ANTICIPADA

Por Mario Ugalde C.

Subdirector
mugalde@diarioextra.com

El tema de la pensión anticipada es verdaderamente sensible, y quizá por eso nadie le ha querido entrar con fuerza a la reformación de la ley para que la gente que ha trabajado 30 o más años ininterrumpidamente tenga derecho a retirarse a los 57 años, siempre y cuando cumpla con los requisitos que se establezcan porque no se trata de pensionar a todo el mundo por el solo hecho de cumplir los 57 años, porque eso colapsaría el sistema de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y ahí sí es verdad que nos quedaríamos “sin el santo y sin la limosna”.

El proyecto de ley que está siendo impulsado desde hace meses por el diputado Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), busca reformar el artículo 26 de la Ley de Protección al Trabajador, el cambio consiste en habilitar la posibilidad de que el asalariado pueda usar los recursos acumulados en sus cuentas del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias, del Régimen Voluntario o del Fondo de Capitalización Laboral, para financiar el anticipo que debe pagar el trabajador para pensionarse a los 57 años. La idea es que las operadoras de pensiones financien los ¢6 millones que debería adelantarle a la Caja el trabajador que aspire a pensionarse anticipadamente, de todas formas ese dinero es de los empleados y por eso no tiene nada de malo que lo utilicen en beneficio propio.

Ojalá que el diputado López no quite el dedo del reglón, ya que desde hace muchos años los legisladores vienen dándole largas al asunto y por eso los asalariados mueren sin ni siquiera recibir la primera platita de su jubilación. Así es, duramos años de años ajustando mes a mes el dinerito para retirarnos a disfrutar de una vejez digna, y cuando por fin llegamos a los 65 años resulta que “ya p’que” si ni siquiera nos podemos mover porque el paso de los años ha hecho mella en nuestros golpeados cuerpos.

Todo indica que el Diputado Óscar López es un hombre de armas tomar y por eso no suelta este tema de la pensión anticipada, debe seguir adelante y no permitir que le “metan cuento” porque los gobernantes son especialistas en decirle a todos que “apoyamos su gestión y cuente con nuestro respaldo” pero luego envían las iniciativas al último rincón de los archivos legislativos... sí, sí, precisamente al lugar 500 mil de la agenda donde no lo encuentren ni los diputados de la administración del 2050. Don Óscar López es un hombre inteligente que sabe el gran valor que tiene su voto dentro del plenario legislativo, por eso si el Gobierno quiere que los apoye en futuros proyectos de interés colectivo, más vale que le ubiquen el proyecto de pensión anticipada en un lugar de la agenda legislativa que tenga posibilidades de aprobarse, porque desde hace días vienen diciendo que “pronto será una realidad” y pasan los años y nada.

Que quede claro que no son todos los que se pensionarían a los 57 años, sino aquellos que hayan aportado 250 cuotas al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y 240 cuotas al Fondo de Pensión Complementaria. Entiendan señores... no se trata de pensionar a todo el mundo, sino únicamente a los que tengan esa cantidad de cuotas, esto significa que exclusivamente la obtendrían las personas que hayan trabajado ininterrumpidamente durante 35 años, pero además, quienes opten por una pensión a los 57 años recibirían solo el 75% de lo que le corresponde a una persona si tuviera 65 años, también deberá seguir cotizando normalmente para no generar un impacto negativo en las finanzas de la CCSS. Otra cosa importante es que el retiro es voluntario... usted puede dejar de trabajar cuando lo considere conveniente.


 
 
 




Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA