San José, Costa Rica, Viernes 11 de abril de 2008, 17:09:33.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
$ Tipo de Cambio
Venta: 497,23
Compra: 491,39
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>OPINION


PRISMA

JUAN SANTAMARÍA EN TIEMPOS GLOBALIZADOS

Por William Gómez V
Director

Muchas veces se añora vivir en los tiempos pasados, donde habían pocos automóviles y los mercados centrales eran los motores del comercio. Las calles siempre muy tranquilas, seguras y casi familiares, los lecheros a caballo cargados de tarros desde los cuales se extraía una medida para el cliente y desde luego, el amor por la patria que nos reconocía con los más altos honores estar dispuestos a dar la vida en defensa de los sagrados ideales de nuestro pueblo, no solo en lo territorial, sino en lo moral.

A una semana de conmemorarse una fecha más de la gesta heroica del soldado Juan Santamaría como gran símbolo del valor y entrega de todos los costarricenses que dieron su sangre por mantener intacta la patria, nos aturde el solo pensar como hemos perdido todo, o por matizar, casi todo por lo que lucharon.

Hoy no tenemos, ni nos desvela, derecho a nuestra soberanía ya que a cada segundo es violada por los satélites que vigilan cada movimiento nuestro sin pedirle permiso a nadie para penetrar por nuestro soberano cielo, mientras por varios cables submarinos y otros satélites cualquier irresponsable o criminal de la nacionalidad que se quiera entra a nuestra patria por la Internet a ofendernos o corrompernos, sin que podamos reclamar nuestra soberanía o territorialidad. La televisión internacional vía satélite es otro de los invasores sin pasaporte, visa o rifle en mano, excepto los que portan los actores en las películas de violencia o los que emulan el paraíso de Adán y Eva sin ropa alguna en las películas de corte sexual.

Hoy no podemos fijarle el precio a nuestro grano de oro, pues dependemos de lo que acuerden los organismos internacionales que manejan el mercado. Tampoco podemos hacerlo con el banano pues dependemos de otros. Ya no podemos decir orgullosamente que somos ‘maiceros’, porque no producimos ni un grano amarillo y creo que ni blanco. Dependemos de otros para hacer nuestras tortillas.

En fin, hoy la sangre del soldado Juan y los miles de costarricense que la ofrendaron con gallarda valentía para evitar que filibusteros estadounidenses se apropiaran de nuestro país y entre otras cosas nos exigieran hablar inglés, ya no le interesa a nadie, tanto así que la celebración pasó a ser un día feriado más que se corre para el lunes siguiente, no para conmemorarlo sino para supuestamente beneficiar el turismo nacional que es lo que interesa ahora.

Para concluir, no debemos olvidar que la gran preocupación nacional en la actualidad es que todos aprendamos a hablar inglés, esto como tétrica caricatura sobre el amor a la patria a quienes ofrendaron su vida por nuestros ideales, sin imaginarse que ahora los globalizamos.


 
 
 


Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA