San José, Costa Rica, Viernes 11 de abril de 2008, 12:32:27.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
$ Tipo de Cambio
Venta: 497,23
Compra: 491,39
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>NACIONALES


• Ante presuntas anomalías de funcionarios en consulado:

CANCILLERÍA INVESTIGARÁ ENTREGA DE VISAS COLOMBIANAS

MARCELINO RIVERA SALAZAR
mrivera@diarioextra.com
Foto: Juan Carlos Rubí

El canciller Bruno Stagno dijo que el gobierno busca información relacionada con una investigación efectuada por la Fiscalía de Colombia al detectar anomalías en la entrega de visas en el Consulado de Costa Rica en Bogotá entre 2002 y 2004.
El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Stagno, declaró ayer que el gobierno recolecta información relacionada con una investigación efectuada por la Fiscalía de Colombia por aparentes irregularidades en la entrega de visas en el Consulado de Costa Rica en Bogotá entre 2002 y 2004.

Stagno dijo ayer que la Cancillería respalda la solicitud de la vicepresidenta de la República, Laura Chinchilla, para que las autoridades colombianas le envíen la información correspondiente a las pesquisas porque no existe un informe.

Todos los miembros del cuerpo diplomático costarricense que estuvo trabajando en Bogotá en el periodo señalado por la investigación colombiana, para contar con toda la información posible sobre el asunto en el corto plazo, han sido contactados para recabar informes.

Stagno agregó que el material sería entregado a la Fiscalía General “solo si fuera necesario” para investigar la participación de costarricenses en las presuntas anomalías.

NO TRABAJAN MÁS

Las autoridades colombianas no involucran todavía a ningún tico, solo a ciudadanos de su país que trabajaban en el consulado costarricense en Bogotá.

El Canciller confirmó que ya ninguno trabaja ahí “porque fueron cesados en 2005, aunque no podemos descartar que personal diplomático consular que estaba en Colombia en ese tiempo hoy día pueda estar en otro destino”.

“Si por parte de la Cancillería cabe algún tipo de proceso, no nos va a temblar la mano”, advirtió.

Chinchilla considera importante retomar el caso para determinar si existe alguna posible relación entre esa situación con la penetración de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Costa Rica.


 
 
 


Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA