San José, Costa Rica, Miércoles 9 de abril de 2008, 01:07:14.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
$ Tipo de Cambio
Venta: 497,18
Compra: 491,32
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>NACIONALES


• No aplica a los que están en huelga

MEP RECONOCE DERECHO A AUMENTO SALARIAL DE LOS EDUCADORES

Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com
Fotos Randall Sandoval

Mientras el Ministro de Educación negociaba el reconocimiento salarial para los educadores con algunos gremios, en las afueras del despacho, un grupo de estudiantes de los colegios Teodoro Picado, Liceo de Costa Rica, Anastasio Alfaro, Franco Costarricense y el Liceo de Purral, pedían que no cerraran grupos porque los están obligando a recibir clases hacinados y eso dificulta el aprendizaje.
Luego de pasar reunido con los representantes de las organizaciones de educadores que no están en huelga, el jerarca del Ministerio de Educación, Leonardo Garnier, anunció que aplicando un decreto de hace 20 años reconocerán el derecho al aumento salarial que reclaman los profesionales en educación.

Este es precisamente uno de los motivos por los cuales los agremiados del APSE llevan ya 8 días en huelga; sin embargo, este reconocimiento no los cubrirá mientras se mantenga el movimiento, aclaró Garnier, dado que no negociarán con grupos que estén fuera de las aulas.

El planteamiento que el MEP entregó a los representantes de ANDE, SEC y el Sindicato de Profesionales en Orientación es conformar una comisión conjunta que identifique los aumentos salariales que se aplicaron a los profesionales calificados como 1, y que no ha cubierto a los profesionales 2.

Al ser un proceso lento porque debe analizarse detalladamente, la comisión estaría trabajando por tres meses y cuando esté listo el informe se establecerá un cronograma para hacer los pagos de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias de la institución.

No será retroactivo, sino que una vez determinado cuando será el alza se comenzará a aplicar en forma escalonada hasta completar el 100% del aumento, siguiendo el mismo decreto firmado por el gobernante hace 20 años, que reconoce equidad entre trabajadores con iguales funciones.

Garnier enfatizó que no esperan que esto vaya a frenar el movimiento previsto para hoy por los educadores en huelga, sino que es parte de las negociaciones que sostienen con los gremios que se han mantenido en las aulas.

“Nosotros estamos mostrando que, contrario a lo que algunos habían dicho, hemos seguido negociado con los que no están en huelga y hemos hecho esta propuesta donde el aumento al título 1 aplica al del título 2 y el mecanismo va a ser tal como está en el decreto de 1990 ver cuales son la categorías equivalentes y los porcentajes en que se debe dar el aumento y el cronograma en que se puede dar. Lo más importantes es mostrar que se puede hacer más negociando que haciéndole daño a los estudiantes parando clases o parando exámenes, provocando un desorden en el país y dando una mala educación a los estudiantes porque les están enseñando que cuando algo no les gusta en vez de negociar, lo que hacen es llevarse la bola”, explicó Garnier.

Luego de analizar la propuesta los sindicatos, en horas de la tarde volvieron a reunirse con el ministro para firmar el acuerdo, del cual solamente quedan pendiente de aceptarlo los representantes de APSE, con quienes el MEP no negociará hasta tanto depongan el movimiento y vuelvan a las aulas.


• Afirma ministro de Educación, Leonardo Garnier

“DIRECTORES SON LOS RESPONSABLES DE HACER QUE FUNCIONEN SUS COLEGIOS”

El ministro de Educación, Eduardo Garnier, sostiene que son los directores de los centros educativos los encargados de hacer que las instituciones funcionen y los educadores den clases, para lo cual cuentan con herramientas como la apertura de expedientes administrativos.

Además, el jerarca considera que los padres de familia también pueden tomar acciones para presionar a los educadores a mantenerse en las aulas, y no conformarse con creer que no pueden hacer nada.

-¿Qué opina de que los educadores en huelga no repongan clases sino solo los exámenes?
-La responsabilidad principal de un profesor son sus estudiantes, me parece lamentable cuando alguien falta a clases y dice que no repone, en el fondo es porque no le importan tanto sus estudiantes.

-¿Fue un error cambiar la forma de pago del incentivo, porque ahora no temen perderlo si van a huelga?
-No, esa fue una muy buena decisión, huelgas han hecho con o sin incentivo. La ventaja de hacerlo así es que resuelve el problema administrativo que teníamos todos los setiembres, elimina unas injusticias porque había gente que merecía el incentivo y no lo recibía. Pero lo más importante es que como estaba antes era un desincentivo para la capacitación, nadie quería ir a capacitación por temor a perder los incentivos y ahora sí podemos hacerla sin que la gente sienta que por ir al curso de matemáticas pierda el incentivo.

-Dice usted que la responsabilidad de hacer que los educadores den clases es de los directores, ¿con qué herramientas cuentan para hacerlo?
-Hay varias herramientas, lo primero es que nos hemos acostumbrado a no ejercer la autoridad y la responsabilidad, los directores son la máxima autoridad, en el caso que los docentes no quieran cumplir con sus responsabilidades existen instrumentos de valoración en el Ministerio, existen instrumentos mediante los cuales se pueden reportar faltas de disciplina y abrir un procedimiento disciplinario para los que no cumplen.

-¿Esa sería la recomendación, abrir un expediente disciplinario?
-Eso lo dejo en manos de los directores, si un director es persuasivo para que hablando logre que los profesores trabajen bien, si otros requieren recurrir a instrumentos formales que lo hagan. Esto es como en el fútbol, hay árbitros que manejan el partido muy bien sin tarjetas, otros que sin tarjetas no lo hacen, lo importante es que cada director entienda su responsabilidad.

-¿Se va a obligar a reponer lecciones a los educadores en huelga?
-En eso cada colegio debe asumir su responsabilidad.

-Que le diría a los padres de familia, que están preocupados por la huelga.
-Primero, la mayoría de los educadores no está en huelga, la gran mayoría está trabajando.

Los padres han delegado mucha de su responsabilidad educativa en el colegio, las asociaciones de padres son importantes, las reuniones con los directores o los profesores son importantes, a veces sienten que lo que pasa en el colegio es intramuros. La recomendación mía es que deberíamos empezar a comprender la comunidad educativa como tal.

-¿Qué puede hacer un padre de familia ante la huelga?
Puede hacer presión, enviar cartas a los periódicos, quejarse en la Defensoría, organizar al resto de los padres, puede hasta darle clases mientras tanto, si quieren organizarse. Aquí las opciones son muchas, el punto principal es que los padres deben sentirse responsables de la educación de sus hijos.

-Según sus valoraciones, ¿cuántos educadores están en huelga?
-Varía por región y por día pero anda entre un 10% y un 20%.

-¿Se espera que en la marcha de hoy haya participación de estudiantes?
-Es probable que habrá universitarios, estudiantes y gente que no tiene nada que ver con el magisterio en la manifestación, pero así es siempre.


 
 
 


Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA