San José, Costa Rica, Jueves 4 de abril de 2008, 21:45:05.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
Zsa Zsa Gabor: 95 años de Glamour, el 09 Feb 2012, 13:30
¡SIN LUZ!, el 09 Feb 2012, 12:31
INDUSTRIA ALIMENTARIA CONSIDERA EXCESIVAS LAS MEDIDAS A SODAS ESCOLARES, el 09 Feb 2012, 12:06
No se pierda el Noticiario de Canal 42 por Internet, el 29 Feb 2008, 04:30
Escuche el Noticiario de Radio América por Internet, el 29 Feb 2008, 04:26
$ Tipo de Cambio
Venta: 497,59
Compra: 491,60
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>NACIONALES

Publicidad


• Presidente Arias asegura que reúne los requisitos para el cargo

“JANINA DEL VECCHIO NUEVA MINISTRA DE SEGURIDAD PÚBLICA”

Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com
Foto: Adolfo Alvarado

Óscar Arias Sánchez, presidente de la República, anunció ayer el nombramiento de la actual diputada Janina del Vecchio Ugalde, (de anteojos), como ministra de Seguridad Pública. Acompañan al mandatario, el ministro de la Presidencia Rodrigo Arias y la vicepresidenta de la República Laura Chinchilla.
“En el Ministerio de Seguridad Pública se necesita una persona que tenga liderazgo, capacidad, honestidad e integridad”, dijo el presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, al anunciar ayer al país, el nombramiento de la actual diputada Janina del Vecchio Ugalde, como ministra de Seguridad, Gobernación y Policía, en reemplazo de Fernando Berrocal Soto, el cual fue separado del cargo el pasado domingo. Del Vecchio Ugalde reúne los requisitos para estar en esa cartera ministerial.

El gobernante manifestó que conocía a del Vecchio desde hacía mucho tiempo y en su primera Administración había trabajado con ella. “Es una mujer honesta, leal, responsable, muy trabajadora y toma decisiones, lo cual es muy importante”. Para Arias, la designada fue una gran consejera en su gestión anterior.

El Jefe de Estado anunció que Janina del Vecchio, asumirá el cargo hasta el 25 de abril, por cuanto ella desea seguir en el Congreso, para aprobar todos los proyectos de la Agenda de Implementación al TLC con Estados Unidos, asimismo, ella está interesada en la aprobación de la Universidad Técnica Nacional, ya que fue un compromiso adquirido con los alajuelenses, porque representa a esa provincia en la Asamblea Legislativa.

Arias Sánchez dijo que en este período antes del 25 de abril, la ministra interina Laura Chinchilla llevará a cabo varios proyectos que tiene previstos realizar en esa cartera.

En tanto, Chinchilla Miranda anunció que a partir de hoy trabajará coordinadamente con su sucesora para brindarle detalles del funcionamiento del Ministerio.

Finalmente, Janina del Vecchio manifestó que para ella el ser nombrada ministra de Seguridad era un reto, porque está segura de que el país podrá salir adelante.

Las prioridades que tendrá la funcionaria a partir del 25 de abril, serán la posible vinculación de costarricenses con las FARC, la seguridad interna del país, los bajonazos, asaltos a viviendas, etc. No descartó que en el futuro se reúna con el ex ministro Fernando Berrocal, a quien considera un amigo desde hace muchos años.

LO CURIOSO

Hoy 4 de abril, la nueva ministra de Seguridad, Janina del Vecchio Ugalde, cumple 62 años de edad, por lo que su nombramiento podría servir como un regalo en esta fecha tan especial para la diputada alajuelense.


• Luis Fishman, ex ministro de Seguridad

“NO CONOZCO A DOÑA JANINA PERO LE OFREZCO MI APOYO”

Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com

Luis Fishman, ex ministro de Seguridad, afirmó que no comprenden las acciones del gobierno en la última semana, pero espera por el bien del país que le vaya muy bien a la nueva Ministra de Seguridad.
A criterio del ex ministro de Seguridad Luis Fishman, el nombramiento de Janina del Vecchio en el Ministerio de Seguridad es tan sorpresivo como han sido las acciones del gobierno a lo largo de esta semana, empezando por la destitución de Fernando Berrocal.

Y aunque no la conoce le ofrece su apoyo -como ex jerarca de esa cartera- y espera que le vaya muy bien, por el bien del país.

“Espero que le vaya muy bien en un trabajo tan difícil como es sacar adelante la seguridad del país, la cual está muy deteriorada”, comentó.

-¿Qué opina de los nombramientos en tan corto tiempo?
-Son las cosas que suceden en este gobierno, no entendimos por qué quitaron tan rápido a don Fernando (Berrocal) y no permitieron que fuera a la Asamblea a decir lo que tenía que decir; ni entendimos para qué nombraban a doña Laura porque rabiamos que era un nombramiento para quitarla, porque como es la candidata de los Arias no la iban a quemar en un ministerio tan complicado, y tampoco comprendemos este otro nombramiento a solo días de haber nombrado una ministra interina.

-¿Se está jugando con la seguridad del país?
-Yo prefiero no juzgar, le aconsejaría a doña Janina que se rodeara con gente de mucha experiencia en el campo de la seguridad ciudadana y en mi caso como ex ministro de seguridad le ofrezco mi ayuda en lo que pueda, en lo que ella crea importante porque la verdad es que la seguridad es cosa de todos y Costa Rica está de primero. Podemos estar tranquilos que el problema de la captura de las drogas va a seguir bien porque eso depende de la colaboración que nos da el gobierno de los Estados Unidos, producto de los acuerdos internacionales.

-¿Cuál es el principal reto de la nueva ministra?
-Devolvernos la seguridad en las calles, no es posible que no se pueda transitar en las calles de San José sin que se esté expuesto uno a que lo asalten o lo maten; hay puntos clave donde tiene que haber mayor presencia policial hay que atacar al hampa, no hay que permitirles que se adueñen de lugares como ha sucedido en esta Administración y no es posible que no podamos dejar nuestras casas solas.

Hay que hacer campañas de culturización sobre seguridad ciudadana, creo que el efecto de la seguridad es cosa de todos, es el primer paso que se debe dar ante la emergencia, hay que explicarle a la gente qué se puede hacer y qué no se puede hacer, la Fundación que está trabajando bajo el control de don Juan Diego Castro, me parece que es lo que más podría ayudar en el campo de la seguridad ciudadana, porque existe por parte de los ciudadanos mucha incultura al respecto.


• Afirma Albino Vargas

“DOÑA JANINA SABE DE SEGURIDAD LO QUE YO DE ENERGÍA ATÓMICA”

Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com

Albino Vargas considera que del Vecchio sabe tanto de Seguridad como él de energía atómica.
El nombramiento de la diputada liberacionista Janina del Vecchio como nueva ministra de Seguridad no es visto con buenos ojos por el sector sindical, así lo explicó el secretario de ANEP Albino Vargas, quien considera que del Vecchio no es idónea para el cargo.

Aunado a ello, es del criterio que el problema de seguridad requiere algo más que políticas represivas, sino un efectivo combate a la pobreza y desigualdad que son el caldo de cultivo de la delincuencia.

Sostiene que estarán pendientes del desempeño de la nueva jerarca y de que se mejoren las condiciones de los policías quienes son sometidos a jornadas excesivas, y no se les da las condiciones óptimas para cumplir con sus labores.

“Nunca resolveremos con seriedad el problema de la seguridad ciudadana si no lo relacionamos con el crecimiento de la desigualdad social, la acelerada concentración de la riqueza y la promoción de una cultura de consumismo casi orgiástica”, explicó Vargas.

-¿Qué le parece el nombramiento de doña Janina como ministra?
-Doña Janina podrá ser una excelente académica pero sabe tanto de seguridad ciudadana como Albino Vargas de energía atómica. Además las políticas públicas que no ataquen estructuralmente la desigualdad social van a fracasar porque la seguridad ciudadana es imposible de resolver si no se ataca ese problema.

No habrá mejor seguridad ciudadana sin una transformación estructural de las condiciones de empleo, de salud ocupacional, de riesgo físico, de riesgo psicobiológico para el personal de la fuerza pública.

-¿Considera que está capacitada para el cargo?
A mi criterio, en la actual coyuntura de seguridad ciudadana es un desafío gigantesco y entre la academia y la seguridad ciudadana hay una gran distancia si no se conecta el asunto sin medidas en otros ámbitos como es atacar de raíz el crecimiento y la desigualdad social de la pobreza y la excesiva y veloz concentración de la riqueza, sino que su tarea en seguridad ciudadana será más de lo mismo o se profundizará su deterioro.

-¿Cómo califica el segundo nombramiento de Ministra de Seguridad en una semana?
-Era una cuestión circunstancial, a doña Laura la tienen para tareas mayores y dejarla mucho tiempo en Seguridad era contraproducente para la imagen presidenciable que le están haciendo.


 
 
 




Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA