San José, Costa Rica, Viernes 28 de setiembre de 2007, 17:07:51.

NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA

22/5/12, 17:00: La Uruca estará sin semáforos mañana
22/5/12, 16:52: Muni de Barva con nuevo horario
22/5/12, 16:42: Día Internacional de la Diversidad Biológica
22/5/12, 15:29: Casas confirma acercamiento con la S
22/5/12, 15:23: Detienen a presuntos asesinos de austriacos
22/5/12, 14:51: Jafet Soto llevará a PZ a México
22/5/12, 14:42: Dos heridos por invasión de carril
22/5/12, 14:26: Johnny Depp es adoptado por los indios comanches
22/5/12, 13:06: Choque entre dos trenes en la India deja 57 fallecidos y más de 100 heridos
22/5/12, 12:42: FIFA incluye por primera vez una mujer en el Comité Ejecutivo
22/5/12, 12:36: Joel Campbell motivado en la sele
22/5/12, 11:37: Los busca la ley
22/5/12, 11:34: Aparece nicaragüense ahogado
22/5/12, 11:29: 45 años de cárcel por matar decorador
22/5/12, 11:17: 25 muertos y más de 70 heridos tras choque de trenes en India
22/5/12, 10:32: Detienen en Florida a hombre desnudo con tres niños raptados
29/2/08, 04:30: No se pierda el Noticiario de Canal 42 por Internet


$ Tipo de Cambio
Venta: 520,69
Compra: 516,34
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>NACIONALES                                                                     FB Compartir esta nota en FB


• Diputado Guyón Massey de Restauración Nacional:

“EL TLC NO NOS PUEDE LLEVAR A UNA CONFRONTACIÓN SOCIAL”

Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com
Foto: Adolfo Alvarado

El diputado Guyón Massey y Mario Aguilar, secretario general de Restauración Nacional, afirmaron que el sector evangélico llama a la población a respetar el resultado del referendo del 7 de octubre.
El diputado y pastor evangélico Guyón Massey, afirmó que sea cual sea el resultado del referendo del 7 de octubre, el sector evangélico del país respetará la decisión soberana del pueblo en las urnas.

Massey, afirmó que favorece el Tratado de Libre Comercio con los Estados, porque considera que tiene más cosas positivas que negativas.

El congresista aseguró que no lo han afectado los insultos que ha recibido de parte de los miembros del sector opuesto al TLC.

¿Por qué respalda usted el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos?
-Mucho antes de pensar en la posibilidad de llegar a la Asamblea, yo ya había definido mi posición de apoyar el TLC. Es importante que Costa Rica apoye el tratado porque nos da la oportunidad de seguir avanzando.

No podemos quedarnos rezagados, con todas y las imperfecciones que pueda tener, encuentro que en el TLC hay más cosas positivas que negativas.

Usted, además de diputado es pastor evangélico. ¿Gana el “Sí” o el “No” entre las congregaciones protestantes?
-La iglesia evangélica está insertada en la misma sociedad y si el TLC nos va a beneficiar, nos va a beneficiar a todos. Hay que admitir que al igual que la sociedad costarricense hay algunos pastores que tienen una posición contraria al TLC y es respetable, yo no represento el criterio de todas las congregaciones. Otros ven en el TLC la oportunidad de avanzar.

¿Esa división de criterios a causado roces entre los líderes de las congregaciones evangélicas?
-Lo que pasa es que seguimos teniendo amistad aquellos pastores que estamos a favor y en contra, y eso no nos impide tener una jornada de oración juntos, o que ellos me inviten a predicar en sus iglesias. En el caso de nosotros los cristianos comprometidos, el tema del TLC no ha causado las rivalidades y pugnas que yo veo en otros sectores, donde yo veo que la ofensa y el insulto se dan a menudo.

En nuestro sistema democrático todo el mundo tiene el derecho de discrepar. Sencillamente tenemos la libertad de respaldar o no un proyecto. El problema es cuando se asumen posiciones extremas y se quiere ver enemigos en todos los que están en contra de como uno piensa.

Este asunto debe estar en el nivel de las ideas. El TLC no nos puede llevar a una confrontación social, antes y después del referendo seguiremos siendo hermanos.

Nuestro sector será muy respetuoso de lo que la mayoría diga.

¿Han hecho alguna medición de opinión entre los cristianos para determinar si va ganando el “Sí” o el “No”?
-No lo hemos hecho, pero sí hemos hecho el esfuerzo de llevar a las congregaciones gente que explique el tratado y argumente su posición ya sea a favor o en contra del TLC. El pueblo y los líderes evangélicos han concurrido.

Sí puedo decir en general que hay mucha gente a favor del TLC, pero no en qué porcentaje.

¿Los pastores tienen algún tipo de directriz sobre qué decir acerca del TLC en su discurso evangelizador?
-No hay ninguna directriz de parte de la Alianza Evangélica. No tenemos una autoridad que nos diga por donde ir.

¿Qué opina entonces de la actitud de líderes del “No” que lo han atacado a usted por ser un diputado que respalda la coalición que está a favor del TLC?
-Diay, no la entiendo. Me sorprendió muchísimo la actitud de Eugenio Trejos, rector del Tecnológico, quien sencillamente, porque soy parte de este grupo de los 38 que apoya el TLC, me dijo que yo era un corrupto.

Yo nunca he estado ni a 200 metros de este señor, no lo conozco, ni él me conoce a mí, para que haga una afirmación de ese tipo.

Considero que eso es muy mal visto por la sociedad costarricense que es mucho más madura.

Esto debe ser cuestión de ideas, no de ataques personales.

¿Qué opinión le merecen las manifestaciones de monseñor Hugo Barrantes sobre la relación entre el movimiento evangélico y el gobierno del presidente Oscar Arias?
-En una forma sistemática él ha venido hablando del sector evangélico por la firma de un reglamento para el funcionamiento de las iglesias.

Ese reglamento lo venimos trabajando hace mucho, en razón de que la iglesia evangélica en Costa Rica no existe, porque funcionamos adscritos al régimen de asociaciones y bajo una ley que no fue hecha para nosotros.

Hemos sido discriminados y eso nos ha puesto en dificultades cuando algún vecino se queja del ruido que generan las iglesias.

El presidente Oscar Arias aceptó hablar conmigo, ya como diputado, y se nombró una comisión interdisciplinaria para encontrar una salida.

Nosotros no estábamos pidiéndole un favor al gobierno, sino reclamando un derecho como ciudadanos.

Lo que ocurrió es que cuando se hizo la firma del reglamento, el señor Presidente aprovechó la ocasión y metió la cuñita para promocionar el voto a favor del TLC entre los pastores.

Entonces se liga la firma de ese reglamento con la petición del Presidente.

Decir que los evangélicos por eso vamos a apoyar todos el TLC es falso. Yo rechazo cualquier insinuación de que tengamos un compromiso con el gobierno.

Por alguna razón don Hugo Barrantes sigue insinuando, no sé con que pruebas, que hay un acercamiento de parte de la iglesia evangélica con el gobierno, porque andamos buscando quien sabe que.

¿Si el TLC triunfa en el referendo, usted le dará sus votos a todos los 13 proyectos de aprobación necesaria para que entre en vigencia?
-Creo que hay temas que el país debe resolver, independientemente del TLC, como el futuro de los monopolios de las telecomunicaciones y de los seguros. Hace tiempos el país debió haber discutido eso, el país está en deuda con esos temas, porque no nos queremos quedar atrás.

Tenemos que perderle el miedo a tomar decisiones y al riesgo, porque todo es un riesgo en la vida.

Tenemos que apostarle al desarrollo y al bienestar. Hay que crear condiciones, imagínese el montón de empleos que se deben generar para los jóvenes que salen graduados de las universidades.

¿Qué tanto daño le han hechos los insultos que ha recibido de parte de los sectores opuestos al TLC?
-A esta edad mía, ya uno no tiene la piel tan sensible y sobre todo que uno tiene la conciencia bien tranquila.

A falta de argumentos se nos han venido al cuerpo y con ataques personales y no de ideas.

No tienen por que poner en tela de duda mi honradez, no sé por que lo hacen, supongo que se siente en su derecho.

La gente piensa que tiene el derecho de decir lo que quiera y que bueno que pueda ser así.

En mi caso, no hacen mella los insultos porque estoy muy ilusionado con el trabajo que desempeño en el Congreso y fuera de él en mi labor como pastor por más de 44 años.

Cuando se me acusó de corrupto por una transferencia de ¢90 millones, diay, nos dimos cuenta del error que habíamos cometido y la mandamos a eliminar.

Ese dinero no era para mi propio beneficio, sino para una obra social, en lo que he trabajado toda la vida.

Entonces, que me sigan atacando con pancartas. Había una muy graciosa que decía “Judón ¿por cuánto te vendiste?” y entonces un compañero inocente me dijo “mirá, no te preocupés, ni tu nombre pusieron bien”.

Yo le dije que no había entendido el mensaje, que lo que realmente querían decir es que yo superé a Judas.

Una señora en un programa de radio me dijo que ella sabía que a mí me habían pagado medio millón de dólares para respaldar el TLC.

¡Yo le contesté que por favor me dijera dónde me los habían dejado para irlos a recoger!
¿Y no teme que alguien se le vaya de su congregación por estar usted a favor del TLC?
-Pues diay, si lo va ha hacer que tenga la gentileza de avisarme. Tendrá todo el derecho de hacerlo, yo no tengo ningún problema.

¿Cómo ve a la Costa Rica después del referendo?
-Esto no se trata de quien gane o quien pierda. Si gana el TLC gana Costa Rica y si se rechaza, pierde Costa Rica y todos tendremos que apechugar con las consecuencias.

Considero que prevalecer el buen juicio en toda la ciudadanía, somos un pueblo maduro y sé que, sea cual sea el resultado del referendo, se va a respetar la decisión soberana del pueblo.

Vamos a seguir siendo costarricenses y vamos a seguir siendo hermanos después del TLC, por lo que nada en lo absoluto, vale como para que se derrame una gota de sangre de un costarricense.

El presidente de la Alianza Evangélica lidera un grupo de 50 000 intercesores que están orando por Costa Rica en estos momentos difíciles.

• “No podemos quedarnos rezagados, con todas y las imperfecciones que pueda tener, encuentro que en el TLC hay más cosas positivas que negativas”.

• “Hay que admitir que al igual que la sociedad costarricense hay algunos pastores que tienen una posición contraria al TLC y es respetable”.

• “En el caso de nosotros, los cristianos comprometidos, el tema del TLC no ha causado las rivalidades y pugnas que yo veo en otros sectores”.

• “Por alguna razón don Hugo Barrantes sigue insinuando, no sé con qué pruebas, que hay un acercamiento de parte de la iglesia evangélica con el gobierno, porque andamos buscando quien sabe que”.


 
 
 




Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA