ESTUDIO DE PREVALENCIA DE CARIES DENTAL EN NIÑOS Y NIÑAS ESCOLARES
• Las regiones Pacífico Central y la Huetar Norte son las dos regiones del país en que la salud bucodental de los niños de 12 años, está más deteriorada; comparada con las otras regiones.
O. Montero*, J. Ulate*, A. Rodríguez*, C. Méndez*, L. Monge*, A. Elías*

Se determinó la prevalencia, es decir la proporción de la población de escolares de 12 años de edad con historia de la enfermedad caries dental; así como la severidad de la misma.
Así mismo, se analizó el uso que esta población hace de los servicios odontológicos en los EBAIS o clínicas de la CCSS o en clínicas privadas. Se visitaron 50 escuelas, tanto públicas como privadas localizadas en las 6 regiones según la división establecida por el Ministerio de Planificación de Costa Rica. Se estudiaron 1625 sujetos para obtener el nivel de severidad de la enfermedad a través de los índices (CPOD y CPOS) que se utilizan en estudios epidemiológicos para la caries dental, en los que se mide el promedio de dientes o de superficies de dientes afectados por caries activas, es decir que la estructura del diente se encuentra en proceso de destrucción, o dientes que se extrajeron por causa de la caries o dientes calzados por haber tenido en algún momento la enfermedad. El estudio se llevó a cabo durante los meses de agosto y setiembre del año 2006.
Resultados
El promedio del índice que muestras las superficies con historia de la enfermedad caries dental o sea el CPOS fue de 4,1, lo que significa que en promedio cada escolar de 12 años de edad en Costa Rica presenta 4,1 superficies dentales con historia de enfermedad. Oscilando en un rango de 4,88 para la Región Huetar Norte a un 3,40 para la Región Central.
El índice CPOD fue de 2,57, por lo que en promedio cada niño costarricense de 12 años presenta al menos 2.57 dientes permanentes con caries o ya se encuentra calzado o ya lo perdió por la enfermedad. El estudio reveló que la prevalencia de caries se estimó en que 84,4 escolares de 12 años de cada 100 están con la enfermedad o con secuelas de la misma.
Comparando este estudio con los resultados reportados en 1999, Los escolares de 12 años de edad presentan un deterioro en su salud bucal ya que aumentó el porcentaje de escolares con caries activa, se incrementaron las piezas dentales perdidas por la enfermedad y disminuyeron los dientes calzados.
El comportamiento de la ocurrencia de la caries dental, según región, ubica a la región Central del país, con la historia de caries dental más baja, 79,3 %, lo que contrasta con las regiones Pacífico Central 88,55% y la Huetar Norte 88,75% que tienen indicadores más elevados. La prevalencia nacional, ubica tan solo a 15,63% personas de 12 años, sin historia de enfermedad caries dental.
Las niñas escolares de 12 años mostraron una prevalencia levemente mayor de historia natural de la enfermedad 85,01%, comparado con los niños 83,72%. Las escuelas públicas presentaron mayor prevalencia de la historia natural de esta enfermedad 84,98% comparado con las escuelas privadas 70,15%. 1484 (91,32%), de escolares afirmaron haber utilizado servicios odontológicos alguna vez, contra 141 (8,68%) que afirmaron nunca haberlo hecho.
La región Chorotega, es la que presentó el menor porcentaje de uso de los servicios odontológicos (72%), seguido por la región Huetar Norte (91%), Huetar Atlántica (94%), Pacífico Central (95%), en contraste las regiones Brunca y Central, en las que el 98% de los niños afirmaron haber visitado al odontólogo al menos una vez.
Respecto al lugar de donde recibieron el servicio odontológico, 235 sujetos (14,46%) no supieron responder donde hicieron uso del mismo: 165 de ellos (10,15%) afirmaron haber sido atendidos en clínicas privadas; en contraste con el grupo mayoritario 1268 (78%) que afirmaron haber hecho uso bajo el modelo de la seguridad social, este grupo se desglosó de la siguiente manera: 802 sujetos (49,35%) fueron atendidos por unidades móviles que se desplazaron hasta sus escuelas o en clínicas escolares y 466 (28,67%) en clínicas o EBAIS del Seguro Social.
El lugar de atención más frecuentado fue la unidad móvil que visitó las escuelas. Únicamente en la región Huetar Atlántica (44,52%) y Huetar Norte (55,80%), las instalaciones de la seguridad social fue la más utilizada.
Es importante, mencionar que los resultados de los índices CPOD y CPOS obtenidos para Costa Rica, se encuentran entre los niveles que la Organización Mundial de la Salud OMS, considera aceptables. Sin embargo, estamos en el límite en el que si hubiera un mayor descuido por parte de las autoridades de salud del país, con mucha facilidad se pasaría al grupo de los países deficientes. La enfermedad “caries dental” es multifactorial y por ende, son muchos los elementos que juegan en sus causas.
Para sus consultas o dudas escríbanos a la siguiente dirección: fiscalía@colegiodentistas.org o ingrese a la web: www.colegiodentistas.org o bien al fax 257-31-00
• Director, Posgrado Odontopediatría Universidad de Costa Rica.
• Residente. Posgrado Odontología Pediátrica, Universidad de Costa Rica.
• Decano Auxiliar de Investigación. Universidad de Puerto Rico.