Atletas Especiales llegan mañana
¡RECIBAMOS A NUESTROS HÉROES!
• Todos al Aeropuerto Juan Santamaría, llenemos las calles y abarrotemos el Gimnasio Nacional.
• Delegación viene con 67 medallas, la máxima cifra obtenida en unas Olimpiadas Especiales.
• Presidente Oscar Arias los recibirá el lunes y el martes desfilarán por diferentes sectores de San José.
KENNETH HERNÁNDEZ CERDAS
khernandez@diarioextra.com
Fotos. Marcelino Rivera
 |
El nadador turrialbeño, Jonathan Jiménez, destacó en las justas. En su pueblo lo recibirán mañana con una caravana desde el Alto de la Victoria hasta el centro del cantón azucarero, donde habrá recorrido por las principales calles.
|
SAN JOSÉ.-Pancartas, banderas, aplausos, cantos de apoyo, todo es válido para premiar el éxito obtenido por los atletas costarricenses en las recién finalizadas Olimpiadas Especiales.
Mañana, los 60 deportistas, delegados y entrenadores volverán al país con sus maletas cargadas de medallas, satisfacción plena y sobre todo orgullosos por escribir una página dorada en la historia del deporte nacional.
DIARIO EXTRA, el único periódico de Costa Rica que acompañó a los jóvenes en Shangai, llama al pueblo a rendir un homenaje por todo lo alto este domingo.
El avión que traslada a los atletas especiales tocará la pista a las 5.30 p.m., el objetivo es que a esa hora los alrededores del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría luzcan a reventar.
Los trámites para que los muchachos salgan de la terminal aérea serán rápidos, por lo cual se desea que una vez crucen la puerta de salida, los deportistas reciban un primer homenaje: sentir el calor de la gente.
Después, vendrá la caravana, los muchachos viajarán a San José en dos autobuses de lujo, se estima que en automóviles particulares la gente los acompañe hasta el Gimnasio Nacional donde habrá una actividad especial.
“Esperamos que al gimnasio lleguen unas 5.000 personas, los muchachos se merecen el cariño de todos por el gran desempeño logrado en las justas”, señaló Carlos Valverde, director del programa Olimpiadas Especiales en nuestro país.
Habrá juegos de pólvora, pantallas gigantes donde se proyectarán videos de los atletas en China, además de música en vivo y un acto donde cada participante recibirá una medalla conmemorativa.
Las puertas del gimnasio nacional se abrirán a las 5 p.m., según confirmó Franklin Solís, periodista del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).
SEMANA DE FESTEJO
El domingo será apenas el primer día de celebración, pues el lunes el presidente de la república, Oscar Arias Sánchez, almorzará con los deportistas en su casa de habitación en Pavas.
Para el martes, el equipo de Costa Rica de Olimpiadas Especiales desfilará por los principales barrios de la capital.
San Pedro, Guadalupe, Moravia, Tibás, la Uruca y Pavas serán algunos de los puntos que recorrerán tanto en autobús como en vehículos convertibles cedidos por una empresa privada.
Ya en el plano personal, a lo largo de la semana, los jóvenes recibirán homenajes en las diferentes comunidades donde viven.
En total, los ticos ganaron 26 medallas de oro, 21 de plata y 20 de bronce, la mejor actuación del país en este tipo de justas.
IMPORTANTE
• ¿Qué? Homenaje a los atletas ticos que participaron en las Olimpiadas Especiales Shangai 2007.
• ¿Cuándo? Mañana a las 5.30 p.m. aterriza el avión que procede de Caracas (Venezuela).
• ¿Dónde? Recibimiento en el Aeropuerto Juan Santamaría y luego en el Gimnasio Nacional en La Sabana.
• ¿A qué hora? Las puertas del gimnasio se abrirán a las 5 p.m.
• ¿Cobran? No, el acceso será gratuito para quien desee acompañar a los muchachos.
TODO UN RÉCORD
Desde que Costa Rica empezó su participación en justas especiales, lo realizado en Shangai marcó un hito.
• 1987: VII Juegos Mundiales de Verano Olimpiadas Especiales en Indiana, Estados Unidos: 6 medallas.
• 1991: VIII Juegos Mundiales de Verano Olimpiadas Especiales en Minnesota, Estados Unidos: 20 medallas.
• 1995: IX Juegos Mundiales de Verano Olimpiadas Especiales en Connecticut, Estados Unidos: 38 medallas.
• 1999: X Juegos Mundiales de Verano Olimpiadas Espeicales en Carolina del Norte, Estados Unidos: 36 medallas.
• 2003: Juegos Mundiales de Verano Olimpiadas Especiales en Dublín, Irlanda del Norte: 34 medallas.
• 2005: Juegos Mundiales de Invierno Olimpiadas Especiales en Nagano, Japón: 5to puesto en hockey sobre piso.
• 2006: Primeros Juegos Latinoamericanos El Salvador 2006: 63 medallas y segundo puesto entre 19 países del área.
• 2007: El nadador Érick Zumbado se convirtió en el primer atleta de Olimpiadas Especiales en ingresar al Salón de la Fama de la Galería del Deporte.
• 2007: Subcampeones en la Copa América de Olimpiadas Especiales de Fútbol en Carabobo, Venezuela.
• 2007: Una cosecha de 67 medallas en las Olimpiadas Especiales en Shangai, China.
LA DELEGACIÓN
| Este grupo de costarricenses escribió una página dorada en la historia del deporte costarricense. |
|
|
|
| NOMBRE |
EDAD |
DISCIPLINA |
| Rigoberto Alfaro |
26 |
natación |
| Gretty Alvarado |
24 |
ciclismo |
| Starling Álvarez |
15 |
atletismo |
| Andrey Araya |
22 |
natación |
| Luis Arias |
15 |
fútbol |
| Keilor Badilla |
16 |
ciclismo |
| Ana Bermudez |
15 |
fútbol |
| Kattia Brenes |
31 |
atletismo |
| Aisha Castillo |
33 |
atletismo |
| Natalia Castillo |
26 |
natación |
| José Cordero |
15 |
fútbol |
| Cristián Cortés |
22 |
ciclismo |
| Wilberth Duarte |
19 |
atletismo |
| Marlon Espinoza |
19 |
atletismo |
| Mariel Espinoza |
16 |
fútbol |
| Gabriela Garita |
27 |
natación |
| Carmen González |
28 |
ciclismo |
| Andrey Granados |
19 |
fútbol |
| José Bermúdez |
16 |
atletismo |
| Marianela Guzmán |
19 |
atletismo |
| José Hernández |
19 |
fútbol |
| Andrés Jiménez |
21 |
natación |
| Joel Jiménez |
14 |
natación |
| Johnatan Jiménez |
17 |
natación |
| Noilyn Jiménez |
17 |
futbol |
| Harold June |
22 |
atletismo |
| Johnny Lobo |
24 |
atletismo |
| Grettel López |
16 |
futbol |
| Marianela Ramírez |
14 |
ciclismo |
| Juan Marín |
24 |
atletismo |
| Luis Méndez |
24 |
ciclismo |
| Gustavo Molina |
18 |
futbol |
| José Monge |
46 |
atletismo |
| Ana Montiel |
22 |
atletismo |
| María Mora |
14 |
natación |
| Luis Muñoz |
23 |
atletismo |
| José Murillo |
17 |
ciclismo |
| Natalia Paniagua |
10 |
atletismo |
| Katherine Pitti |
17 |
futbol |
| Yeimi Pitti |
16 |
futbol |
| Gabriel Porras |
21 |
ciclismo |
| Ivania Ramírez |
24 |
atletismo |
| José Ramírez |
25 |
futbol |
| Jorge Rodríguez |
22 |
futbol |
| Luis Rodríguez |
17 |
atletismo |
| Grettel Rojas |
20 |
futbol |
| Johnnatan Salas |
20 |
ciclismo |
| Michael Salas |
15 |
futbol |
| Keilyn Salguera |
19 |
atletismo |
| Lindsay Sequeira |
28 |
natación |
| María Solano |
18 |
natación |
| Keytlin Soto |
14 |
natación |
| María Soto |
9 |
ciclismo |
| Esteban Steller |
16 |
natación |
| Gustavo Varela |
30 |
atletismo |
| Valeria Vargas |
10 |
natación |
| Wendi Vargas |
17 |
ciclismo |
| Wendy Vargas |
20 |
atletismo |
| María Zuñiga |
10 |
atletismo |
| Laura Zúñiga |
15 |
futbol |
|
|
|
| • ENTRENADORES |
|
| Andrea Alvarado |
25 |
futbol |
| Sandra Alvarado |
50 |
atletismo |
| Greicionis Brenes |
38 |
atletismo |
| Nelson Carmona |
49 |
atletismo |
| Silvia Cruz |
43 |
ciclismo |
| Fernando Guzmán |
32 |
futbol |
| César Navarro |
27 |
ciclismo |
| Jessica Núñez |
23 |
natación |
| Nelson Rodríguez |
33 |
atletismo |
| Fabián Víquez |
28 |
natación |
| José Baltodano |
60 |
futbol |
| Heriberto Céspedes |
51 |
natación |
| FitzberthPowell |
43 |
atletismo |
| Wady Vado |
47 |
ciclismo |
|
|
|
| • DELEGADOS |
|
| Milena Alfaro |
25 |
ciclismo |
| Patricia Salazar |
42 |
natación |
| Grace Vega |
45 |
natación |
| Mónica López |
32 |
- |
| Laura Valverde |
27 |
|
DIARIO EXTRA PRESENTE
• Desde 2006 el periódico de más venta en Costa Rica estuvo aliado a los jóvenes que pusieron en alto el nombre del país.
• La cobertura empezó con los Juegos Panamericanos celebrados en El Salvador el año pasado además de la Copa América efectuada en junio de 2007 en Venezuela.