San José, Costa Rica, Jueves 14 de junio de 2007, 21:53:24.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
Zsa Zsa Gabor: 95 años de Glamour, el 09 Feb 2012, 13:30
¡SIN LUZ!, el 09 Feb 2012, 12:31
INDUSTRIA ALIMENTARIA CONSIDERA EXCESIVAS LAS MEDIDAS A SODAS ESCOLARES, el 09 Feb 2012, 12:06
No se pierda el Noticiario de Canal 42 por Internet, el 29 Feb 2008, 04:30
Escuche el Noticiario de Radio América por Internet, el 29 Feb 2008, 04:26
$ Tipo de Cambio
Venta: 520,67
Compra: 516,77
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>NACIONALES

Publicidad


• Por ¢135.720 millones, por 18 meses:

ICE ALQUILARÁ 90 MINIPLANTAS TÉRMICAS PARA EVITAR APAGONES

MARIETTA ESPINOZA M.

mespinoza@diarioextra.com

El ICE alquilará 90 miniplantas térmicas para garantizar al país que no se darán cortes eléctricos el próximo año.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), adjudicó el alquiler de 90 miniplantas térmicas que empezarán a operar a más tardar en enero próximo, mientras se concretan otras obras importantes.

Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE, indicó que la empresa Alston Rental Enterpnse será la encargada de suministrar las 90 plantas pequeñas para generar 90 megavatios, con las que se minimiza el riesgo de apagones el próximo año.

Estas se ubicarán en Barranca, Puntarenas, donde se tiene las facilidades de conectarse a las líneas de alta tensión y del oleoducto directo para suministrar combustible a las plantas.

Por este alquiler el ICE pagará en año y medio $26 millones, o sea unos ¢135.720 millones, y en los próximos días podría establecer otros contratos directos para suplir de energía el país.

La Contraloría General de la República dio el visto bueno para esta contratación y para la compra de los repuestos que se necesitan para poner a operar otras plantas térmicas, eólicas, hidroeléctricas y geotérmicas que están fuera de servicio por ahora, como por ejemplo la planta de Moín.

OBRAS EN CAMINO

Esta medida será temporal, mientras se concretan otros proyectos que suministrarán una mayor cantidad de megavatios.

Para el 2010 el ICE espera tener en operación tres proyectos que generarían 228 megavatios más y en el 2016 se tendría listo un macroproyecto que produciría 631 megavatios.

El ICE también quiere fomentar la geotermia para tener 35 megavatios más en el 2010.

CARIBLANCO LISTA EN TRES MESES

Pedro Pablo Quirós, garantizó que la recién inaugurada planta Cariblanco estará reparada y lista para volver a operar en tres meses.

Luego de desarmar las enormes y pesadas piezas determinaron que la falla se originó por un problema de fabricación de los alabes.

Los técnicos también revisan minuciosamente cada uno de los componentes para asegurarse que no tienen ningún daño.

“Con rayos x se examinan los metales, se le ponen tintas especiales y eso nos permite ver donde hay cristalización diferente y se concluye con ciertas fórmulas donde hay fatiga en el metal y que se debe corregir”, explicó Quirós.


 
 
 




Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA