Hernán Medford apuesta a lavarse la cara ante Haití
“AQUÍ NO SE MURIÓ NADIE”
• “Como los hombres aceptamos que los últimos 20 minutos fuimos un desastre, cero excusas, hay que ser legales”, admite el seleccionador.
KENNETH HERNÁNDEZ CERDAS
khernandez@diarioextra.com
Enviado Especial
 |
Pese a la derrota, el técnico Hernán Medford se mostró abierto con la prensa. Fiel a su libreto habla sin tapujos y asegura Costa Rica no se rinde tan fácil.
|
MIAMI (Florida).- Tras la derrota ante Canadá, llegó el día de exponer fallos y sacar conclusiones.
Cuerpo técnico y jugadores reflexionaron en privado sobre lo sucedido en el debut en la Copa Oro, tropiezo que pone a la Tricolor en la urgencia de derrotar a Haití mañana en el Orange Bowl.
Ayer los seleccionados realizaron una sola práctica en la Universidad Internacional de Florida. Todo bajo fuertes temperaturas que primaron en el entrenamiento que superó las dos horas.
Antes de pisar el campo de fútbol hubo encerrona entre los integrantes del combinado patrio.
Primero habló el técnico Hernán Medford con los futbolistas, luego entre ellos mismos y al final el preparador físico Marcelo Tulbovitz envió su mensaje. “Hablamos de la entrega, algo que se dejó de hacer los últimos 20 minutos, debemos retomarlo”, expresó el timonel, quien durante el torneo se ha mostrado abierto y directo en sus declaraciones.
Tulbovitz por su parte aseguró que lo conversado “se cocina a lo interno”, “no fue regañada sino más bien una cuestión de convencimiento, darse cuenta de que aún estamos con opciones de clasificar”.
“Lo que ahí se habla es un asunto de nosotros, sí le puedo decir que nos hacemos responsables de lo sucedido y apostamos al frente, a no bajar los brazos”, opinó por su parte el capitán José Francisco Porras.
El zaguero Gabriel Badilla indicó que “hay que ganar si o si el próximo partido; tenemos la revancha, este equipo es de retos, tenemos claro que no podemos perder ni un solo punto”.
Actualmente Costa Rica ocupa la última casilla del grupo A con 0 puntos, superado por Haití y Guadalupe con uno, Canadá lidera el apartado, merced a las tres unidades obtenidas anteayer.
Según el movimiento de resultados, la Mayor podría jugar la siguiente fase en Boston o Houston, siempre y cuando finalice en las mejores casillas de su agrupación. “Está difícil lo que viene, ahora hay que trabajar en lo mental, tranquilizar al grupo y darle esa paz que necesita en un momento difícil, no se puede perder la cabeza….estar calmados y no hacer un burumbum”, explicó Wálter “Paté” Centeno.
VIVOS
Por tratar asuntos de camerino, el seleccionador optó por referirse al juego del sábado, una final, según admite por las circunstancias en las que llega la Tricolor.
“Lo sucedido es una cachetada hacia mí y los jugadores, es un accidente, uno tiene derecho a que pase una vez, pero dos veces no lo puedo perdonar…”, sostuvo con vehemencia.
El timonel esquivó cualquier signo de emergencia y apostó a la convicción de sacudirse el polvo y recuperar el objetivo por el que llegaron al torneo: el título.
“Aquí no se murió nadie, todavía tenemos opción de clasificar (…) Lo bonito del fútbol es que es un reto, hay que aceptar como hombres, ahí está la revancha, depende de nosotros”.
Medford recordó que en su libreto no caben las excusas y mucho menos apuntarles a la cabeza a sus dirigidos.
“Como siempre he dicho, tarjeta amarilla, aquí no es para matar ni acribillar a alguien, todavía tenemos la opción de sacar los puntos para clasificar. Estamos con mucha opción, nos queda lavarnos la cara ante Costa Rica”.
Finalmente expuso que “no voy a cambiar futbolísticamente nada, fue un accidente, tenemos que confirmar lo que somos”.
El cotejo frente a los haitianos será mañana a las 7 p.m. (hora tica). Dos horas antes jugarán guadalupeños y norteamericanos.
LO DIJO
“En un partido si dejas de jugar un minuto es fatal, ahora imagínese 20 minutos…
Mientras numéricamente no estemos afuera, tenemos vida.
Como siempre he dicho, tarjeta amarilla, aquí no es para matar ni acribillar a alguien, todavía tenemos la opción de sacar los puntos para clasificar”.
No voy a cambiar futbolísticamente nada, fue un accidente y tenemos que confirmar lo que somos”,
EL GRUPO A
| EQUIPO |
PJ |
G |
P |
E |
GOLES |
PTS |
| Canadá |
1 |
1 |
0 |
0 |
1-0 |
3 |
| Haití |
1 |
0 |
0 |
1 |
1-1 |
1 |
| Guadalupe |
1 |
0 |
0 |
1 |
1-1 |
1 |
| Costa Rica |
1 |
0 |
1 |
0 |
1-1 |
0 |
LOS JUEGOS
MAÑANA
Canadá - Guadalupe 5 p.m.
Haití - Costa Rica 7 p.m.
LUNES
Costa Rica - Guadalupe 5 p.m.
Haití - Canadá 7 p.m.
*Las horas de los juegos son de Costa Rica.