• Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Cartago:
GANAN RECURSO DE AMPARO POR EXAMEN MAL PLANTEADO
• Padres apoyan decreto que regula centros subvencionados.
MARIETTA ESPINOZA M.
mespinoza@diarioextra.com
Foto: Adolfo Alvarado
 |
De izquierda a derecha, Ronald Brenes, Fátima Porras, Fernando Gómez y Mario Bonilla, son parte de los padres de familia que presentaron y ganaron un recurso de amparo al Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Cartago. Durante su visita a DIARIO EXTRA coincidieron en lo urgente que es que el MEP tenga potestad de intervenir en los centros privados subvencionados.
|
El mal diseño en forma y fondo de una prueba de aplazados aplicada a finales del año anterior a los estudiantes de cuarto año del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Cartago, llevó a 15 padres de familia a plantear el pasado 2 de abril un recurso de amparo ante la Sala Cuarta.
Antes de acudir a este máximo órgano, los padres pidieron la intervención del Ministerio de Educación Pública (MEP), pues había sido imposible llegar a un acuerdo con la hermana Jeannette Campos, directora de la institución.
Del despacho de la viceministra Académica, Alejandrina Mata, los padres recibieron un oficio en el que se indicaba que esa oficina “se encuentra legalmente imposibilitada para atender su solicitud de revisión”.
No contentos con esa respuesta acudieron a la División de Desarrollo Curricular del MEP, donde se analizó la prueba aplicada a los muchachos. El Asesor Nacional de Evaluación del MEP, Javier Solís recomendó en su reporte repetir la prueba, pues presentaba más de un 10% de errores.
Una vez con la nota en mano los padres acudieron nuevamente a la directora de la institución, la hermana Jeannette Campos, en busca de una nueva oportunidad para sus hijos, pero ésta se negó a atenderlos, según indicaron los progenitores en su visita a DIARIO EXTRA. Fue por eso que optaron por acudir a la Sala y presentar el recurso.
EL FALLO
El pasado 8 de junio la Sala le dio la razón a los padres de familia mediante el voto 007983-2007, y obligó a la institución a repetir la evaluación.
A la Dirección de Centros Docentes Privados, Esperanza Alfaro también les ordenó encargarse de la supervisión correspondiente, con el fin de que se cumpliera de inmediato con la obligación interpuesta en el fallo a la Directora del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.
La evaluación ordenada por la Sala se realizó a finales de junio, pero los padres alegan sentirse burlados por todo lo vivido ese día.
Ninguno de los jóvenes aprobó el examen, ya que según afirman se evaluaron temas que nunca fueron vistos por los estudiantes y que corresponde a una matemática más elevada.
“Cómo ellos iban a reparar el proceso después de que los muchachos ganaran el examen si habían perdido dos trimestres de este año”, se preguntó Ronald Brenes.
APOYAN DECRETO DEL MEP
Pasar por esta experiencia les permitió a estos padres concluir que la intervención del Ministerio de Educación Pública en los colegios subvencionados es urgente.
“Cuando recurrimos al Ministerio nos dicen que están atados de pies y manos para meterse con los colegios privados... resulta que para materia educativa no tienen injerencia pero para cobrar personal ahí sí pueden hacerlo”, comentó Mario Bonilla, uno de los progenitores.
Esta versión fue confirmada por la Directora del Departamento de Centros Docentes Privados del MEP, Esperanza Alfaro, “los colegios subvencionados son privados que reciben subvención y se rigen por la legislación privada, teniendo sus propios reglamentos, contratos, disposiciones, por ser una relación contractual entre los padres de familia y los centros privados”.
Los representantes de los centros católicos subvencionados aseguran que si se les aplica el nuevo decreto del MEP tendrían que cerrar sus puertas, algo que para estos padres es imposible, pues los lujos con los que viven estas religiosas son cuantiosos.
“Hablando en el caso del Sagrado Corazón, esa subvención más el dinero que reciben de las mensualidades de los más de 800 alumnos no les sirven ni para justificar que están dando una enseñanza de una calidad altísima porque ni siquiera es bilingüe”, cuestionó Fátima Porras, una de las madres.
El Departamento de Centros Privados del MEP funciona como el canal de comunicación entre los padres y el centro de enseñanza, ya sea privado o privado con subvención, detalló Alfaro.
Quisimos conocer la posición de la hermana Jeanette Campos, directora del Colegio Sagrado Corazón en Cartago, pero se nos indicó que se encuentra en una reunión de religiosas que terminará el 15 de julio.