• Un hombre sufre de la enfermedad en una pierna:
REAPARECE LA “COMECARNE” EN HEREDIA
Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com
Un hombre de 48 años de edad ingresó el pasado martes al Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, con fascitis necrosante, infección conocida popularmente como “comecarne”.
La infección la sufre el paciente en una pierna y cada 12 horas lo ingresan al quirófano para removerle el tejido afectado. Los médicos del centro médico hacen todos los esfuerzos por salvarle la vida.
Este es el tercer caso que se registra en el país en los últimos dos años. El último caso se reportó en el Hospital Max Peralta de Cartago.
DIARIO EXTRA trató de conocer la versión oficial del director médico del Hospital San Vicente de Paúl, sin embargo el galeno ya no se encontraba en su oficina.
La fascitis necrosante destruye el tejido fibroso que envuelve el cuerpo por debajo de la piel. Esta condición es una infección muy seria que de no tratarse de inmediato puede causar la muerte.
La infección afecta la piel, la grasa subcutánea, la fascia (envoltura de tejido conjuntivo que realiza un número importante de funciones, incluyendo la envoltura y el aislamiento de uno o más músculos) y el músculo.
El término fascitis necrosante es ampliamente utilizado para designar en forma genérica las infecciones gangrenosas. Las personas con el sistema inmunitario bajo son más susceptibles a contraer este tipo de infecciones, así como personas con diabetes, neoplasias, cirugías, enfermedades vasculares, etc.
La fascitis necrosante aparece generalmente en extremidades inferiores, abdomen y perineo, y en raras ocasiones en la región del cuello y la cabeza. Los síntomas son: dolor muy fuerte en el área afectada, inflamación, decoloración de la piel (rojiza, café o amoratada), fiebre y malestar en general.