Naranjas llevan ventaja de 2-0 a Guatemala
TIQUETE A MEDIO FIRMAR
• Los hombres de cambio le resolvieron el acertijo al Puerto.
KENNETH HERNANDEZ CERDAS
khernandez@diarioextra.com
Fotos: Gabriela Solano, corresponsal
 |
CLAVE. De espectacular chilena, Vicente Rocela quebrantó el cero que primó hasta el minuto 61. El arquero Ricardo Trigueño soltó el balón y el 9 porteño le endosó el 1-0 a Marquense.
|
PUNTARENAS.- Virtud y error, la mezcla perfecta para frenar la agonía. La pelota tocó la red, el hombre corrió por el balón y se enrumbó al centro. No celebró, pese a la espectacular de la acción. El cómplice solo atinó a bajar la cabeza.
Sucedió al minuto 60. El gestor, Vicente Rocela, quien de chilena encontró la llave para abrir un candado con pintas de herrumbre. A pocos pasos, el arquero Trigueño, quien soltó la redonda como un novato.
El rival soportó el embate hasta ahí, cuando el 9 naranja rompió un cero que parecía eterno en la grama del Lito Pérez. Habían transcurrido 62 minutos de querer y no poder.
Ahí se allanó el camino para una victoria sufrida y merecida del Puntarenas F.C., que derrotó 2-0 al Marquense en el primer juego de la final.
Sufrida porque el cuadro chapín le construyó un muro sólido de principio a fin, merecida porque el único que propuso fue el Puerto, obligado por los códigos de actuar en casa.
Una vez que Rocela se hizo grande en el área chica, el joven Álvaro Guerrero sentenció el cotejo con el segundo, necesario porque aún restan 90 minutos en territorio guatemalteco.
LA CRÓNICA
Once hombres aferrados en su campo, otros 11 tirándoles piedras para botarlos; un esquema ofensivo, otro ultradefensivo.
Puntarenas sudó para ganar porque se cansó de tocar la puerta rival, aunque sin la contundencia para traérsela al suelo de golpe.
La estadística dijo que los chapines no hicieron un solo remate a marco en el primer tiempo, acción que explica la dura faena que les tocó a los hombres de Arnáez.
Los naranjas pecaron de ansiosos, quizá por la emergencia de llenar el saco del portero Trigueño, inseguro en unos chances, efectivo en otros. Particularmente cuando Mario Víquez le lanzó dardos mediante táctica fija.
El pulso calentó en el complemento por dos razones: hubo goles y el Marquense salió del encierro. Hasta que tuvo dos dagas adentro, el equipo visita insinuó peligro, incluso estuvo muy cerca de recortar distancias merced a una defensa confiada.
Sin embargo, no lo hizo y quedó inerte en un estadio con gradas a medio llenar.
A la divisa tica le faltaron piernas al final, mas realizó la tarea de ganar. Ahora queda el segundo asalto para verificar si lo ejecutado ayer tendrá valor absoluto.
El próximo martes ambos clubes se verán las caras en la ciudad guatemalteca de San Marcos. Quien supere esta fase se clasifica a la final de Uncaf y, por ende, asegura un cupo en la Copa de Campeones de Concacaf 2007.
El perdedor jugará una serie a dos cotejos frente al que caiga de la serie entre el Victoria y el Olimpia hondureños. El vencedor obtendrá un tercer boleto al certamen regional.
2 Puntarenas
Shane Orio, Rafael Núñez, Roberto Wong, Kevin Sancho, Jorge Barboza, Michael Barrantes, José Macotelo, Eduardo Gómez, Mario Víquez, Mario Camacho, Max Sánchez.
D.T. Luis Diego Arnáez.
0 Marquense
Ricardo Trigueño, José Juárez, Johnny Flores, Leonel Noriega, César Alegría, Derick Hulse, Ricardo Gutiérrez, Francisco Aguilar, Marlon Aceituno, Joaquín Álvarez, Erick Priego.
D.T. Francisco Melgar.
GOLES. Vicente Rocela al 62’ y Álvaro Guerrero al 77’.
ESTADIO. Miguel “Lito” Pérez. 12 md.
ÁRBITROS. Joel Aguilar, Gilberto González, William Torres y Ricardo Cerdas.
CAMBIOS. Greivin Portuguez por Eduardo Gómez 56’, Vicente Rocela por Jorge Barboza 56’, Álvaro Guerrero por José Macotelo 73’ (P). Álvaro Hurtante por Francisco Aguilar 58’, Cristian Cayetá por Derick Hulse 68’ y Néstor Soria por Erick Priego 80’ (M).
AMARILLAS. Kevin Sancho, Mario Víquez (P), José Juárez, Johnny Flores y Cristian Cayetá (M).
Vicente Rocela marcó un golazo
“ALLÁ SERÁ MÁS DIFÍCIL”
KENNETH HERNÁNDEZ CERDAS
khernandez@diarioextra.com
Fotos. Gabriela Solano
 |
Rocela, Núñez, Macotelo y Barrantes se apresuraron a poner la redonda en el centro.
|
PUNTARENAS.- Cinco minutos le bastaron a Vicente Rocela para cumplir la tarea que Luis Diego Arnáez le encomendó: marcar diferencia en la grama.
El ariete porteño entró de cambio al 56’ y al 61’ puso en ventaja a los suyos tras cumplir el gol soñado: el de chilena.
Aprovechó que el portero rival soltó el cuero y de espaldas al marco colgó el primero de dos dardos naranjas.
“Es que tenía que meterla así, no había de otra”, dijo al término del encuentro.
Rocela sustituyó al brasileño Jorge Barboza, quien no lució fino en el ataque naranja. En sus botas nació la que considera una ventaja “leve pero importante, pues allá (Guatemala) será más difícil”.
“Estábamos ansiosos, parecía que la bola nos quemaba los pies, queríamos meter un gol en el primer tiempo, no lo hicimos pero gracias a Dios en el segundo sí”, comentó.
El futbolista recibió una tarjeta amarilla y creyó que se perdía el segundo juego por acumulación, pero Arnáez le aclaró que apenas es su primera, pues la anterior la recibió ante Alajuelense por el torneo local.
UNO LLEGA, DOS SE VAN
Para el duelo de vuelta en Guatemala, Puntarenas F.C. perdió al atacante Mario Camacho, hombre que recibió la cartulina roja al minuto 89. Tampoco tendrá al volante Kevin Sancho por sumar doble amonestación en la Uncaf.
Quien regresa al once porteño es el goleador Kurt Bernard, tras cumplir la fecha de sanción.
El timonel Arnáez dijo que barajan la opción de cancelar el juego del sábado ante el Club Sport Herediano, sin embargo no es una postura confirmada.
El domingo el equipo viajará a Guatemala en horas de la tarde.
SATISFACCIÓN
• “A Guatemala iremos a buscar el gol. El 2-0 es una ventaja mínima pero de mucha importancia para nuestros intereses.
• Lo que vieron de Marquense es igual a lo que presentará allá, ellos se arropan atrás para recuperar el balón e irse al ataque. No variará la tónica.
• Nuestro problema fue regalarles la pelota, ellos no la recuperaron sino que se la dimos y por ahí encimaron nuestro arco”, Luis Diego Arnáez, técnico porteño.
• “Buscamos un tercer gol pero el cansancio no lo permitió. Pondremos toda la garra, el empeño para sacar la serie”, Rafael Núñez, defensor.
• “En el equipo todos somos importantes. Tenemos dos bajas pero el compromiso es sacar la serie con los hombres a disposición”, Álvaro Guerrero, anotador del 2-0.
NO SE RINDEN
• “La historia se puede revertir. Puntarenas no tiene garantizado nada y estamos confiados en poner la diferencia a nuestro favor.
• En casa seremos ofensivos al 100%, el equipo será otro. Cuando enfrentamos al Marathón tuvimos para golearlos, trabajaremos con una actitud similar.
• Ahora probaremos cuánto puede defenderse Puntarenas en Guatemala. Recuperamos a tres jugadores clave en nuestro afán por resolver la clasificación”, Francisco Melgar, técnico del Marquense.
• “Jugar a 2.500 metros sobre el nivel del mar es difícil, es una ventaja a nuestro favor que debemos explotar al máximo”, Leonel Noriega, mediocampista.
• “La altura de San Marcos afecta mucho, así como el calor de Puntarenas hace mella. Esperemos que en nuestra casa tengamos esa herramienta extra”, Cristian Cayetá, volante.
LO QUE VIENE
PUNTARENAS
De no ocurrir un cambio de última hora, recibirá al Club Sport Herediano el sábado a las 11 a.m. en el estadio Miguel “Lito” Pérez. Ambos clubes llegan con 16 puntos en su bolsa.
LA ESTADÍSTICA
El Puerto le endosó la primera victoria al Marquense en el actual torneo de Uncaf. Los naranjas están invictos tras cinco presentaciones. Su saldo es de cuatro triunfos y un empate.
MARQUENSE
Hoy viaja a Guatemala a las 11 a.m., el sábado a las 8 p.m. jugará frente al Xelajú de los ticos Johnny Cubero, Fernando Patterson y Sergio Morales en el estadio Mario Camposeco.
LAS CIFRAS DEL JUEGO
0 Remates directos hizo el Marquense en el primer tiempo.
2 Amarillas recibió el delantero Mario Camacho.
4 Victorias acumula el Puerto en Uncaf.
12 Hora en la que jugarán el martes en Guatemala.
77 Minuto en que Álvaro Guerrero selló el 2-0.
90 Minutos restan para definir al finalista.