San José, Costa Rica, Viernes 6 de octubre de 2006, 22:20:26.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
Zsa Zsa Gabor: 95 años de Glamour, el 09 Feb 2012, 13:30
¡SIN LUZ!, el 09 Feb 2012, 12:31
INDUSTRIA ALIMENTARIA CONSIDERA EXCESIVAS LAS MEDIDAS A SODAS ESCOLARES, el 09 Feb 2012, 12:06
No se pierda el Noticiario de Canal 42 por Internet, el 29 Feb 2008, 04:30
Escuche el Noticiario de Radio América por Internet, el 29 Feb 2008, 04:26
$ Tipo de Cambio
Venta: 522,64
Compra: 520,14
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>OPINION

Publicidad


PRISMA

LOS INDÍGENAS PLANTADOS

Por Mario Ugalde C.

Subdirector
mugalde@diarioextra.com

¡Qué bárbaros más ingratos!, verdaderamente da vergüenza que el mundo se entere que en Costa Rica se maltrata a los indígenas. Así es..., cómo es posible que el plenario de la Asamblea Legislativa diera marcha atrás en la decisión de realizar una sesión solemne el 12 de octubre en Bribri de Talamanca porque aún no tienen aprobado el proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas. Den la cara, vayan, compartan con ellos y díganles la verdad, pero no los dejen plantados como a ocurrido a través de toda la historia de Costa Rica.

Nuestros aborígenes no tienen la culpa de que ustedes no hayan cumplido a tiempo con la aprobación de los proyectos para el Desarrollo de la Cuenca del Río Sixaola y el préstamo para financiar obras en la Región Atlántica. Seguramente no tienen mucha prisa porque no es época electoral, pero si estuvieran buscando votos “otro gallo cantaría”.

Que pena con nuestros ancestros... otra vez los dejaron “vestidos y alborotados”, seguramente como buenos anfitriones que son las personas más humildes de este país, estaban preparando la mejor gallina y plátano para el sancocho, pero en lugar de agradecimiento por el esfuerzo más bien los diputados les dieron una bofetada. Ojalá que nuestros “Padres de la Patria” echen marcha atrás, y si no tienen aprobados los proyectos de ley por lo menos hagan una “baca” y con el dinero que recojan preparen un buen arroz con pollo y se lo lleven para Tamanaca... se sientan con ellos en el zacatal y les dan un abrazo de solidaridad y esperanza, y la próxima vez si no quieran sentir vergüenza hagan el esfuerzo y cumplan lo que prometen.

Nuestros indígenas deben ser tratados con el mayor de los respetos, sin embargo, aquí en Costa Rica todo el mundo inventa excusas para no ayudarles... “que no tengo aprobados los proyectos...”, no sean ridículos.

Pongámonos una mano en el corazón y la otra en la conciencia porque ellos no son material de desecho. No es posible que después de tantos años continúen masacrándolos.

Saquemos un ratito para visitarlos, metámonos la mano en la bolsa y enviémosles un billete, no sean tacaños con “nuestras raíces”, cómo es posible que grupos de voluntarios con menos posibilidades económicas que los diputados hagan el esfuerzo y colaboren trabajando gratuitamente en las zonas indígenas y ustedes les den semejante “plantonazo”.

Ya está bueno de groserías, no sean ingratos con esta noble gente, ellos sienten igual que todos nosotros, y aunque no sea una visita oficial quiero ver cuantos diputados llegan a la zona el 12 de octubre.

Devolvámosles sus tierras, démosles semilla y animales de granja para su subsistencia, porque no es justo que a estas alturas del siglo XXI sigan viviendo del plátano que venden en sumas ridículas a los intermediarios.


 
 
 




Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA