• En los muelles de Limón:
TORTUGUISMO SERÍA ILEGAL
• Traerán personal colombiano para el muelle Alemán.
Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com
Foto: Manuel Azofeifa
 |
El gobierno pidió la declaratoria de ilegalidad del tortuguismo en los muelles de Limón y amenazó con traer al país personal colombiano para el manejo de la infraestructura.
|
El gobierno pedirá al Ministerio de Trabajo que estudie los mecanismos jurídicos para declarar ilegal el movimiento de tortuguismo que desde hace más de una semana aplican los muelleros de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica en Limón, manifestó el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.
“El gobierno mantiene su propuesta de que no se interrumpan los servicios de transporte de carga en los dos puertos. El puerto de Moín está trabajando normalmente, mientras que en el puerto de Limón vamos a hacer lo posible para que se mantenga la operación normal.
También el ministro Marco Vargas tiene las puertas abiertas de su oficina para que los líderes de los sindicatos se sienten a conversar sobre los temas de fondo de la concesión, que eran los que estaban en la agenda antes de que se iniciara el tortuguismo”, indicó.
Señaló que el gobierno no discutirá con los sindicalistas si se concesionarán los muelles de Limón porque este hecho está bien definido por el Poder Ejecutivo.
El ministro Marco Vargas no descartó que si el tortuguismo se mantiene en el muelle Alemán, el gobierno traiga de Colombia personal especializado para que trabaje en esas instalaciones.
Entretanto, los sindicatos se agruparon en un solo movimiento para estudiar las estrategias que desarrollarán a corto plazo en torno a este movimiento.
CONCESIÓN DEL INCOP SE CONSOLIDA
Arias dijo que el programa de concesión en el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) se consolida con grandes resultados para el país.
“Esta concesión en la actualidad ha significado un ingreso en inversiones e infraestructura portuaria y en equipamiento de $36 millones, más una contraprestación de $13 millones adicionales. Ha existido una inversión poderosa y fuerte que ha hecho posible el funcionamiento que ahora tendrá el puerto de Caldera”, indicó.
A juicio del funcionario, el dato más importante ha sido la reducción en el gasto de operación, donde se ha producido una disminución del 94% de la planilla del Incop. Además, como ahora no hay convención colectiva, se genera un ahorro de $5 millones.
Arias manifestó que en general la reducción del presupuesto institucional que tiene ahora la nueva operación portuaria significa una rebaja del 82% en el presupuesto.
Destacó que esta disminución no afecta para nada el empleo porque la concesionaria tiene actualmente en planilla a 130 personas, de las cuales 100 son ex empleados del Incop, operan cuatro cooperativas y dos empresas cada una con 100 trabajadores, que le brindan servicios portuarios a la concesionaria, es decir, casi 600 trabajadores, mientras que el Incop, que queda como supervisor, tiene solamente 56.