Finalista de Uncaf
¡GRANDE PUERTO!
• El fin justificó los medios, no era jugar bonito sino sacar el resultado en Guatemala.
• La tradición cambia de nombre y apellido: Puntarenas F.C. está en Concacaf.
KENNETH HERNÁNDEZ CERDAS
khernandez@diarioextra.com
Fotos: Cortesía Nuestro Diario, de Guatemala
 |
Jorge Barboza no tuvo ventajas para perforar la red rival porque Ricardo Trigueño y Néstor Martínez le cerraron el paso.
|
SAN MARCOS.- El combo llegó doble, pase a la final de Uncaf y un campo fijo en Concacaf. El Puntarenas F.C. teje su propia historia al mantener a Costa Rica en el plano internacional.
Los porteños cumplieron con la meta establecida: acaparar protagonismo en el área centroamericana y desde ya el panorama le presenta un reto donde figuran equipos de México, Estados Unidos y el Caribe. El pasado dijo Saprissa y Alajuela, la tradición cambió, el estandarte está en manos del plantel chuchequero.
El empate a cero ante el Marquense acreditó la visa a la final de Uncaf, donde al Puntarenas F.C. le espera un rival de piel hondureña.
LA CRÓNICA
El cotejo anduvo a paso cansino, sin brillo, fiel a la neblina que tapizó el cielo de la ciudad chapina.
No hubo altura que frenara el objetivo porteño, tampoco el aire frío extraño para las piernas chuchequeras. La tarea salió porque los hombres de Luis Diego Arnáez interpretaron un libreto simple: quitarle la pelota al rival y desesperarlo. Una fórmula con alta dosis de efectividad.
La ventaja (2-0) cosechada días atrás sirvió de empuje definitivo porque ayer el tanteador quedó intacto.
Aunque hubo chances para quebrar el cero, no resultaron tan evidentes a los ojos de quienes observaron el duelo desde el estadio Marquesa de la Ensenada.
Lejos de aquel equipo fiero que pintó su técnico, el Marquense cayó en la telaraña construida por el cuadro naranja. No tuvo contundencia ni orden para armar un ataque que intimidara las manos de Shane Orio.
Resultó clave el trabajo de Michael Barrantes, quien sirvió de escudero en la cintura. El 11 se fajó, comió césped y apuntó al frente, oficio típico de un hombre que no solo cuida su parcela o “destruye” juego.
Junto a él la parte baja sacó nota 100, Roberto Wong controló la altura junto a Rafael Núñez; Mario Víquez cerró el pasillo izquierdo y Eduardo Gómez el derecho.
El muro dejó pasar muy poco, quizá el que más presionó fue César Alegría, aunque lo vacunaron rápido.
Kurt Bernard y Max Sánchez se dedicaron a tocar, Rocela a clavar su colmillo y a Barboza, el de menos oportunidad, le aplicaron cacería cuando intentó robar espaldas.
Los hombres de refresco (Guerrero, Arnáez y Espinoza) terminaron de cerrar el libro de visitas. Así de sencillo y aplicado, la disciplina generó réditos en campo extraño.
La gran final de la Uncaf está pactada para los días 22 y 29 de noviembre.
0 Marquense
Ricardo Trigueño, Israel Donis, Néstor Soria, Leonel Noriega, César Alegría, Derick Hulse, Cristian Cayetá, Marlon Aceituno, Joaquín Álvarez, Néstor Martínez, Erick Priego.
D.T. Francisco Melgar
0 Puntarenas
Shane Orio, Rafael Núñez, Roberto Wong, Jorge Barboza, Vicente Rocela, Michael Barrantes, José Macotelo, Eduardo Gómez, Mario Víquez, Max Sánchez, Kurt Bernard.
D.T. Luis Diego Arnáez.
ESTADIO: Marquesa de la Ensenada, Guatemala.
AMONESTADOS: Noriega, Aceituno, Priego (M), Orio, Núñez, Barboza y Sánchez (P).
CAMBIOS: Morales por Hulse 60’, Hurtarte por Priego 74’, Aguilar por Cayetá (M), Guerrero por Rocela 66’, Arnáez por Macotelo 80’ y Espinoza por Barrantes 83’ (P).
ÁRBITROS: José Pineda, Reynaldo Salinas y Roberto Girón (hondureños).
MOTIVO: Juego de vuelta semifinal Uncaf 2006.
LO DIJERON
“Es un hecho histórico que un equipo de los llamados pequeños se meta en una instancia tan importante en el área centroamericana”, José Macotelo, volante.
“Desde que empezamos el torneo nos propusimos llegar a la final, ahora debemos ganarla para completar el objetivo”, Vicente Rocela, delantero.
“Dimos un salto de calidad, tal vez muchos se reirán pero apuntamos a lo más alto”, Eduardo Li, presidente.
“Lo primordial ahora es ser campeón de Uncaf y mantener la humildad para cosechar más éxitos”, Carlos Espinoza, defensor.
“Estamos preparados para los grandes retos. Vienen dos muy serios, en los cuales hay que redoblar esfuerzos”, Álvaro Guerrero, delantero.
• Arnáez lanza el reto. ¿A quién no le agrada un Mundial de Clubes?
“QUEREMOS SER LOS NÚMERO UNO”
• “No es Puntarenas, es Costa Rica”, dijo Roberto Wong.
KENNETH HERNÁNDEZ CERDAS
khernandez@diarioextra.com
 |
La altura fue un mito, no afectó a los naranjas. Cristian Cayetá, del Marquense, abandonó el campo descompuesto, antes de eso Rafael Núñez lo vigiló.
|
SAN MARCOS.- Tan pronto sonó el silbato final, Luis Diego Arnáez se apresuró al campo a estrechar las manos de sus pupilos. Él desde la banca giró órdenes y los hombres le cumplieron.
“Estamos satisfechos por el paso que dimos, ahora vamos por el título, queremos ser los número uno”, dijo el “Flaco”, quien desde ya sueña con ganar su primer cetro como técnico.
Aseguró que la virtud de su equipo se basó en administrar los tiempos del juego, mantener el cuero siempre en los pies naranjas y por qué no, hasta pelotear cuando no había otra alternativa.
“El Marquense estaba obligado a presionar y encimarnos, simplemente hicimos nuestro juego. Ya esto es historia y viene lo mejor”, agregó.
Arnáez habla de la final de Uncaf, la primera del Puntarenas F.C. en apenas dos años de formado.
“Independientemente del rival nuestro objetivo es el más alto, no podemos pensar en menos porque este equipo es ganador donde quiera que vaya”, manifestó.
Esa filosofía la aplica a la inminente participación en el torneo de campeones de Concacaf, cita que le espera en 2007.
“Es un torneo de prestigio que tiene su premio, el Mundial de Clubes. Hemos visto caer a los equipos mexicanos y los estadounidenses. Todos arrancamos de cero y tenemos la misma opción. En el fútbol todo es posible y si uno trabaja con ahínco llega lejos”, concluyó.
MÁS RODAJE
Si en lo deportivo hay más horas fútbol, la dirigencia va de la mano. Tras una gris experiencia en la fase con el Hankook de Belice -el hotel no tenía agua-, los porteños gestionaron de su puño la visita a Guatemala.
“Aprendimos la experiencia, los muchachos estuvieron cómodos, solo anduvimos en carreras porque se nos olvidaron el himno y la bandera, pero los conseguimos.
Esas cosas quedan de aprendizaje para futuros juegos y por supuesto para la Concacaf, donde aunque muchos se rían, queremos ganarla”, comentó el presidente Eduardo Li.
Desde 1999, cuando se disputó el primer Torneo Interclubes Uncaf, nunca un club no tradicional accedió a la final del certamen. El Puerto lo logró.
En cifras
1 Vez que el Puerto clasifica a la final del torneo centroamericano.
10 Hora a la que arribarán los naranjas a suelo tico hoy.
6 Juegos invictos tiene el Puntarenas F.C. en Uncaf.
22 Día de este mes en que se jugará el primer duelo de la final.
2007 Año en que se disputará la Concacaf.
8000 Aficionados observaron el cotejo en San Marcos.
Final de Uncaf
• El Olimpia venció 2-0 al Victoria (ambos de Honduras) anoche y será el rival de Puntarenas en la final.