• A partir del 1˚ de julio:
TIEMPOS SUBIRÁN AL DOBLE
SHIRLEY SANDÍ
ssandi@diarioextra.com
Foto: Graciela Solís
 |
La fracción de tiempos pasará de ¢50 a ¢100 el próximo mes.
|
Los tiempos oficiales de la Junta de Protección Social de San José (JPS) aumentarán de ¢500 a ¢1.000 el entero partir del 1˚ de julio, así lo confirmó el gerente de la entidad, Luis Polinaris, quien indicó que consecuentemente los premios también aumentarán el doble, es decir, si pega el mayor en vez de ganar ¢30 mil ganará ¢60 mil.
El jerarca comentó que el ajuste pretende incrementar las preferencias de los jugadores y competir mejor contra los tiempos ilegales.
No obstante, los chanceros consideran que los tiempos ilegales no se podrán erradicar porque están muy arraigados entre la población y pagan más (por el primer premio si se apuestan ¢500 y gana, le pagan ¢36.200). La diferencia con los tiempos de la JPS es que éstos retribuyen el segundo y el tercer premios. En este momento, los tiempos de la JPS se venden a ¢50 cada fracción y el entero consta de 10 pedacitos. El primer premio gana 60 veces la inversión, el segundo 10 veces la inversión y el último premio, cinco veces la inversión.
La JPS planea implantar una nueva modalidad el próximo semestre que pague 75 veces la inversión que haga el comprador para así hacerle la lucha al negocio ilegal de la lotería. Estimaciones de la Junta de Protección, indican que ese comercio ilegal de los tiempos se mueve ¢35 mil millones al año.
La chancera Delfina Lee aseguró que la JPS deberá pagarle más a los vendedores y a los jugadores si quiere acabar con los tiempos ilegales. Su colega Ana Lorena Álvarez dijo que con el aumento costará más venderlos aunque Miguel Murillo, aseguró que no puede quejarse porque vende bastantes.
JPS OTRA VEZ A HUELGA
Los funcionarios de la Junta de Protección Social irán nuevamente a huelga este lunes 3 de julio al mediodía, pues la Autoridad Presupuestaria no avaló que en esta entidad se aplique el aumento del 9,81% decretado por el anterior gobierno a los empleados de menor rango. Albino Vargas, secretario general de la ANEP, urgió de la intervención de las autoridades de Trabajo y Hacienda para buscarle una salida a la situación ya que no permitirán que se les excluya de este beneficio, por esta razón aplazaron el movimiento una semana para darle tiempo a las autoridades de pronunciarse. Luis Polinaris, gerente de la JPS, planteará por su parte un recurso de reconsideración y apelación, pues considera que el incremento es viable y cuentan con el presupuesto necesario. En la foto observamos la primera huelga realizada. (Foto: Róger Córdoba)