FIFA consigna bienvenida a la Tricolor
LESIÓN DE SABORÍO ENCIENDE LA MECHA
• En Saprissa afirman que Erick Lonis incitó al futbolista a jugar lesionado en el Mundial.
• Alarcón: “El cuerpo técnico de la Selección es responsable por traer a un doctorcillo”.
• Delantero está en México, hoy le harán una artroscopia.
KENNETH HERNÁNDEZ CERDAS
khernandez@diarioextra.com
 |
Álvaro Saborío regresó lesionado del Mundial, Saprissa achaca la responsabilidad al cuerpo técnico y médico de la “Sele”. (Foto: Reuters)
|
TIBÁS.- Las relaciones Saprissa-Selección Mayor encontraron un nuevo punto de discordia: Álvaro Saborío se reportó lesionado y en su club catalogan de irresponsable el manejo dado al jugador.
La denuncia, encabezada por el gerente Jorge Alarcón, pone en entredicho el cuidado que le dieron al futbolista mientras estuvo a cargo del cuerpo técnico liderado por Alexandre Borges Guimaraes.
Saborío arrastra una lesión en la rodilla derecha, la cual según el dirigente requiere un tratamiento especial, pero que, asegura, el cuerpo médico de la Tricolor pasó por alto.
“Él (Saborío) ocupa atención específica, ellos sabían que necesita ejercicios para fortalecer la rodilla, pero no lo hicieron.
Durante el Mundial el jugador tuvo una acumulación de líquido y lo que hicieron fue sacárselo. No le dieron el tratamiento adecuado”, explicó el jerarca ayer en la mañana a DIARIO EXTRA.
En forma específica, Alarcón apuntó como responsable al deportólogo mexicano Francisco Uribe, quien trabajó junto a Guimaraes antes y durante la Copa del Mundo.
Añadió que hubo una “actitud completamente irresponsable” de su parte, y ésta se extiende a “Guima” y compañía por “traer a ese doctorcillo”.
Al mismo tiempo exoneró de la culpa al médico costarricense Gerardo Artavia pues “a él ni siquiera lo dejaron meter mano”.
A LONIS
La polémica también envuelve al asistente técnico Erick Lonis, quien según Saprissa faltó al profesionalismo al insinuarle a Saborío seguir en el campo pese a estar lesionado.
Así lo detalló el equipo en una nota de prensa publicada el lunes anterior, a las 5.46 p.m. en el sitio www.saprissa.co.cr.
La información indica que “a pesar de la molestia y dolor que sentía el delantero morado y de la Selección Nacional de Costa Rica, el auxiliar del Seleccionado Nacional Erick Lonis Bolaños, siguió incitando al delantero para que continuara jugando, de una manera nada profesional y sí muy irresponsable”.
Un párrafo abajo agrega: “Esto deja mucho que desear, porque afecta en primer lugar al jugador quien es el principal afectado por irresponsabilidades de otros, a la Selección Nacional, que mantuvo a un jugador lesionado activo en una Copa del Mundo y al Deportivo Saprissa, porque apenas comienza la pretemporada y ya tiene a una figura muy importante para el equipo en la lista de lesionados”.
Consultado sobre la situación de Lonis, el gerente dijo: “Eso fue lo que le dijeron a Willy Gálvez (médico morado), lo demás yo no sé”.
Alarcón reseñó que junto al doctor redactará una queja formal ante la Federación Costarricense de Fútbol pues “no es la primera vez que nos llega un jugador lesionado”.
“Espero que quiten a esa gente de la comisión médica porque son irresponsables”, puntualizó.
El caso de Saborío se une al de Gilberto “Tuma” Martínez, quien pese a estar lesionado tuvo luz verde para actuar en el partido inaugural frente a Alemania.
AL QUIROFANO
• Álvaro Saborío permanece en Guadalajara, México, donde hoy le realizarán una artroscopia en la rodilla derecha.
• Lo operará Rafael Ortega, jefe médico del equipo Chivas.
• El futbolista padece una ruptura de remanente de menisco externo.
• En la oficina de prensa morada informaron que según el resultado de la operación, así será el tiempo lejos de las canchas.
• Como antecedente, al jugador lo operaron tres meses atrás de la misma rodilla.