San José, Costa Rica, Lunes 31 de julio de 2006, 02:45:38.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
$ Tipo de Cambio
Venta: 516,70
Compra: 514,96
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>INTERNACIONALES


MUERTE DE 57 CIVILES CAUSA POLÉMICA EN EL MUNDO

• Israel suspendió durante 48 horas las operaciones aéreas en el sur del Líbano para que se investigue la masacre de civiles, dijeron fuentes diplomáticas norteamericanas.

Un miembro de la Cruz Roja lleva en brazos el cuerpo de un niño muerto tras el ataque aéreo israelí en la ciudad portuaria de Tyre, Líbano.
Beirut/Jerusalén, (EFE).- La muerte de 57 civiles tras el bombardeo israelí de un edificio en la ciudad libanesa de Qana suscitó reacciones en todo el mundo, desde una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU hasta la petición de Washington a Israel de que “tenga más cuidado”.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se quedó en Israel para entrevistarse con el primer ministro, Ehud Olmert, después de conocerse la tragedia, que hace peligrar la posibilidad de una salida diplomática a la crisis.

Lo ocurrido en Qana ha trastocado el programa diplomático que Rice emprendió este sábado cuando se reunió con Olmert para estudiar las condiciones que Israel estaría dispuesto a aceptar para un alto el fuego.

Washington se limitó a instar a Israel a que “tenga más cuidado”, pero no a un alto el fuego inmediato tras la matanza, calificada de “incidente trágico y terrible” en un comunicado del portavoz de la Casa Blanca, Blair Jones.

Mientras, Israel investiga una supuesta “diferencia de horas” entre su bombardeo y la caída del edificio en el que, según las autoridades libanesas, murieron 57 civiles en Qana, la mitad de ellos niños.

El jefe de operaciones de la Fuerza Aérea israelí, el general de brigada Amir Eshel, aseguró en una rueda de prensa que las primeras investigaciones revelan que el edificio fue bombardeado horas antes de que se desplomara.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó al Consejo de Seguridad a “condenar” el ataque israelí “en los términos más firmes posibles” y a que haga un llamamiento al alto el fuego en el Líbano.

“Estoy profundamente desalentado de que mis llamamientos a un inmediato cese de las hostilidades no hayan sido escuchados y el resultado es la pérdidas de más vidas inocentes y el sufrimiento de civiles inocentes”, agregó en una reunión de urgencia del Consejo.

Por otro lado, se ha convocado para el próximo jueves en Malasia una reunión urgente de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que agrupa a 57 países, para “consensuar una postura unificada contra la agresión israelí al Líbano y los palestinos”.

Las milicias de Hizbulá, mientras, dispararon más de ochenta cohetes contra localidades del norte de Israel, que hirieron al menos a cuatro civiles, mientras que decenas más tuvieron ser atendidos por ataques de pánico, informaron fuentes policiales israelíes.


 
 
 


Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA