San José, Costa Rica, Sábado 1º de julio de 2006, 23:29:09.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
Zsa Zsa Gabor: 95 años de Glamour, el 09 Feb 2012, 13:30
¡SIN LUZ!, el 09 Feb 2012, 12:31
INDUSTRIA ALIMENTARIA CONSIDERA EXCESIVAS LAS MEDIDAS A SODAS ESCOLARES, el 09 Feb 2012, 12:06
No se pierda el Noticiario de Canal 42 por Internet, el 29 Feb 2008, 04:30
Escuche el Noticiario de Radio América por Internet, el 29 Feb 2008, 04:26
$ Tipo de Cambio
Venta: 514,01
Compra: 512,08
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>ESPECTACULOS


• Empresas compiten por lanzar sus nuevas tecnologías

LA GUERRA DE LOS DVD

Recopilación: Germán Meza

Sony se ha visto obligada a retrasar su lanzamiento en varias ocaciones, y se espera que llegue al mercado a finales de octubre. Su tecnología de Blue-Ray deja de lado los antiguos lectores de láser rojo y promete una capacidad mayor a la de su competidor aunque con un costo superior.
Justo cuando el DVD se ha logrado convertir en uno más de nuestros aparatos domésticos, tal parece que ya tiene sus días contados. Pero para su reemplazo todo indica que no será un “nacimiento” sencillo ya que las principales compañías del ramo, no logran ponerse de acuerdo en cual de las opciones es la mejor.

PRIMER ASALTO

La empresa japonesa Toshiba se adelantó a su principal competidor en el mundo de la imagen, la también nipona Sony, y lanzó recientemente una nueva generación de reproductores de discos DVD, el HD-XA1, basado en el formato HD DVD (por las siglas “High Definition” Alta definición.

Este nuevo lector de DVD salió al mercado nipón a un precio de 110.000 yenes (cerca de medio millón de colones), con unas perspectivas de ventas de 60.000 a 70.000 unidades en un año.

Además, la empresa pretende incorporar la nueva tecnología en las computadoras personales en los meses siguientes, aprovechando las ventajas de esta en la calidad de imagen.

Según esa firma nipona, este sistema HD DVD ofrece una calidad de imagen digital superior a cualquier otro formato ahora presente en el mercado.

El vicepresidente primero de Toshiba, Yoshihide Fujii, dijo en una rueda de prensa que su empresa vencerá en la pugna con Sony y defendió la superioridad de la calidad que ofrecen los HD DVD frente a la tecnología del sistema “Blu-Ray” de su mayor competidor.

BLUE- RAY

Al otro lado del ring está Sony. Su propuesta pareciera ser la que le saca el mayor provecho a los reproductores, con una capacidad mucho mayor y una calidad de video que aun está por verse. Aun así, un problema parece el “despegue” el cual ya a sido aplazado en varias oportunidades y que todo indica que no se dará sino hasta finales de año, quizás en octubre.

El sistema Blu-Ray es el nuevo estándar adoptado por la industria electrónica y utiliza un láser azul violeta en lugar del rojo de los lectores convencionales de discos.

La capacidad máxima de los discos “HD-DVD” de Toshiba es de 30 gigas, mientras que los de “Blue-Ray” pueden llegar a 50 gigas, aunque necesitan ser producidos con tecnología más avanzada y su coste es mayor. La capacidad actual ronda los 4,7 gigas.

La tecnología Blu-Ray es clave para las consolas que generan gráficos de alta definición, con la calidad de imagen del cine.

PLAYSTATION 3

Pero Sony no solo tiene en ascuas a los amantes del video, también tiene en expectativa a los fiebres de lo juegos de video. La compañía anunció que retrasará hasta el próximo mes de noviembre la salida al mercado de su consola de juego PlayStation 3 por fallos a la hora incorporar la tecnología DVD Blu-Ray al dispositivo.

También se confirmó que el lanzamiento será global, es decir, será al mismo tiempo en Asia, Norteamérica y Europa, donde se pondrán a la venta unos seis millones de unidades del aparato.

Los cerca de 80 fabricantes de los discos con tecnología Blu-Ray, el llamado láser azul, que debían haber suministrado a Sony las demandas específicas para la nueva consola, no cumplieron con este encargo a tiempo.

En una reunión de directivos de la industria de los juegos de video en Tokio, el presidente de Sony, Ken Kutaragi, indicó que los fabricantes de los Blu-Ray habrán completado su trabajo de estandarización de esa tecnología para finales de agosto, por lo que la consola saldría al mercado a primeros días de noviembre, seis meses más tarde de lo previsto.

Según Sony, los fabricantes han realizado una serie de mejoras en esa tecnología, de ahí la necesidad de posponer el lanzamiento mundial de tan esperado “juguete”.

El grupo Sony confía en que la PlayStation 3 cree una sinergia que derive en la mejora de la producción de pantallas planas de televisión, de los propios discos Blu-Ray e influya en el negocio del cine.

Sin embargo, este retraso podría frenar al grupo Sony en sus expectativas de obtener en ventas más de 8 billones de yenes (68.000 millones de dólares) para el año 2007.

Se espera que la producción mensual prevista de un millón de unidades de la consola se eleve a seis millones para el 31 de marzo de 2007, cuando termina el año fiscal japonés de 2006.

GUERRA EN EL CINE

La tecnología de Toshiba, desarrollada con NEC Corp, y la de Sony, en la que ha colaborado Matsushita Electric Industrial, son totalmente incompatibles.

En esta guerra sin cuartel, Sony y Toshiba están buscando el apoyo de los principales productores de contenidos de la industria audiovisual mundial.

Así, Toshiba tiene de su parte a Paramount Pictures, Universal Pictures, New Line Cinema y Warner Brothers, además de Microsoft, que ha incorporado la tecnología de alta definición HD DVD para su nueva consola de videojuegos Xbox 360.

Sony, por su lado, cuenta con el aliciente del lanzamiento del PlayStation 3 y le apoyan las empresas cinematográficas Sony Pictures Entertainment, Twentieth Century Fox Film y Metro-Goldwyn Mayer.

Para los expertos, una guerra de formatos no beneficia a nadie. De momento no se prevé a un ganador, aunque es probable que este se sepa en algún momento del año que viene, cuando las dos compañías hayan tenido la oportunidad de lucir sus armas, tal y como ocurriera antes con la batalla entre el VHS y Vetamax.


 
 
 




Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA