San José, Costa Rica, Viernes 12 de marzo de 2004,
20:57
Ultima hora
[an error occurred while processing this directive]
425,10
426,28
* Con casi 200 muertos
ESPAÑA SUFRE SU PEOR MASACRE TERRORISTA
Bomberos y efectivos de la Cruz Roja de Madrid, y la guardia civil, cubren los cuerpos sacados de uno de los coches ferroviarios, destrozados por la explosión (Reuters)
MADRID. (DPA) - A tres días de las elecciones legislativas, Madrid sufrió hoy la peor masacre terrorista de la historia de España. Casi 200 personas murieron cuando a primera hora de la mañana explotaron varias bombas en cuatro trenes repletos de gente que acudía a sus puestos de trabajo y más de 1.400 resultaron heridas.
El gobierno, del conservador Partido Popular (PP), se afanó durante todo el día en atribuir la autoría a ETA, pero el ministro del Interior, Ángel Acebes, reveló que había sido hallada una furgoneta en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, que había sido robada en la capital española el 28 de febrero, con "una cinta en árabe con versículos del Corán dedicados a la enseñanza".
No obstante, ETA "es en estos momentos la principal línea de investigación", insistió en una comparencia ante la prensa en la noche del jueves.
Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, partido ilegalizado por su vinculación con ETA, había dicho por la mañana no creer que ésta se encontrase detrás de los ataques y apuntó a la "resistencia árabe". Acebes descartó entonces esa versión, calificándola de "intoxicación para multiplicar el miedo".
Las explosiones se produjeron en cadena a partir de las 7:39 horas (local) en trenes regionales que viajaban desde las afueras de Madrid repletos de trabajadores a la capital española. El compuesto de los explosivos era titadine, el que suele utilizar ETA en sus atentados.
En la estación de Atocha -la más importante de la capital- explotaron tres artefactos, cuatro en la calle Téllez, uno en la estación de Santa Engracia y dos en el apeadero de la estación del Pozo del Tío Raimundo, una de las zonas más deprimidas de Madrid.
Los explosivos iban escondidos en mochilas. Tres, que Acebes calificó como "bombas trampa", fueron detonados controladamente por la policía. Buscaban "causar más daño y más muerte" entre la policía y los servicios sanitarios, dijo el ministro.
De los 1.421 heridos citados por la noche por Acebes, 500 siguen hospitalizados.
De ellos, 44 se encontraban en estado crítico, 27 muy graves y 153 graves.
El objetivo probable de los terroristas era hacer volar la estación de Atocha, según fuentes de los equipos judiciales. El retraso de dos minutos del tren de la calle Téllez, que se dirigía a Atocha, evitó que los artefactos que llevaba explotasen a la vez que los del tren que estaba ya en la estación.
MINISTRO INTERIOR: SE HALLO VEHICULO CON CINTA EN ARABE
MADRID (DPA) - El ministro del Interior español, Angel Acebes, reveló esta noche que los investigadores de los atentados en Madrid de hoy hallaron una furgoneta en la localidad madrileña de Alcalá de Henares con siete detonadores y una "cinta en árabe con versículos del Corán".
Aunque indicó que ETA "es en estos momentos la principal línea de investigación", Acebes informó del hallazgo por las fuerzas de seguridad del vehículo, que había sido robado en la capital española el 28 de febrero. Dijo que no se descarta ninguna línea de investigación.
La cinta "no tiene ninguna amenaza", "contiene versículos del Corán" que se "suelen utilizar para la enseñanza" del Corán, dijo.
Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, partido ilegalizado por su vinculación con ETA, había señalado esta mañana no creer que ésta se encuentre tras las serie de atentados contra cuatro trenes, que dejaron 190 muertos y más de 1.400 heridos.
"Ha habido muchos interesados en tratar de generar confusión", dijo Acebes al respecto. La aparición de la cinta en árabe es un "elemento adicional".
El ministro señaló que existe una "operación intensiva de control" y que prosiguen las investigaciones.
AL QAIDA REIVINDICA ATENTADOS
LONDRES/MADRID. (DPA) - El diario árabe "Al Quds" de Londres aseguró hoy haber recibido una posible carta de la red terrorista internacional Al Qaida reivindicando los atentados perpetrados ayer jueves en Madrid.
El redactor jefe del rotativo dijo en la cadena británica Sky News que el mensaje llegó a la redacción por e-mail.
En la misiva, de la que también se hizo eco la cadena de televisin árabe Al Yazira, Al Qaida califica a España como uno de los principales miembros de la "alianza en la guerra contra el islam", por lo que la organización terrorista decidió perpetrar el atentado en Madrid, que causó casi 200 muertos y más de 1.400 heridos.
Las cadenas británicas subrayaron el hecho de que no existe prueba alguna de la autenticidad de la carta.
GOBIERNO DECRETA DUELO NACIONAL
GERARDO SAENZ VALVERDE
gsaenz@diarioextra.com
Médicos atienden a un herido grave, en el patio de la estación de trenes de Atocha.
El Poder Ejecutivo decretó dos días de duelo nacional, debido a los atentados terroristas ocurridos ayer en Madrid, España. Ayer y hoy, el pabellón nacional, deberá permanecer a media asta en todos los edificios públicos y privados del país.
También el presidente de la República, Abel Pacheco, envió una carta a los Reyes de España y al jefe del gobierno español, José María Aznar, externando la solidaridad del pueblo costarricense en estos momentos de dolor.
"Hacemos votos para que el pueblo español, que ha dado muestras de determinación y heroísmos invaluables, venza, finalmente, con las armas de la legalidad democrática, a las bandas terroristas que han hecho de la muerte su cultura y del odio, su doctrina", reza la carta del gobernante a los soberanos españoles.
El Consejo de Gobierno acordó condenar tales actos de violencia injustificable, que violan los más preciados derechos de las personas. Asimismo, acompañar en el dolor a las familias y a la sociedad española, que en el día de hoy (ayer), han sufrido la crueldad del terrorismo.
UEFA NIEGA A EQUIPOS ESPAÑOLES SUSPENSION DE PARTIDOS TRAS ATENTADOS
MADRID/NYON (DPA) - La UEFA se negó hoy a atender la solicitud de los cuatro equipos españoles de suspender sus partidos en competición europea de fútbol en señal de duelo por los atentados ocurridos en Madrid.
"Tras consultas con el Gobierno español realizadas a través de la Federación Española de Fútbol, la UEFA decidió que los partidos con clubes españoles implicados se celebrarán tal y como estaban previstos", confirmó el organismo rector del fútbol europeo a través de un comunicado oficial. El Barcelona, el Valencia, el Mallorca y el Villarreal, que juegan hoy la ida de los octavos de final de la Copa de la UEFA, cursaron sus solicitudes al organismo europeo pocos minutos después de conocerse el atentado, según confirmaron a la agencia dpa fuentes de cada uno de los clubes.
EUSKADI, TIERRA VASCA
Euskadi es una de las 17 comunidades autónomas que forman el Estado español. Situada en la zona más oriental de la cornisa cantábrica, tiene una superficie de algo más de 7.000 kilómetros cuadrados y una población que ronda los 2.100.000 habitantes. En la actualidad, dispone de una importante infraestructura de comunicaciones y transportes por carretera, ferrocarril y avión, con conexiones ágiles al resto de España y Europa.
El desarrollo de sus propias instituciones ha marcado la historia de Euskadi, que se vinculó al reino de Castilla manteniendo sus fueros y su propia organización mediante Juntas Generales. Al desmantelamiento del sistema foral tras las guerras carlistas siguió el nacimiento del nacionalismo moderno. Después de que el primer Gobierno vasco se truncase por la guerra civil, el Estatuto de Gernika abriría una nueva etapa.
Los numerosos vestigios prehistóricos confirman la temprana presencia del hombre en tierras vascas. Los primitivos vascos, descendientes del hombre de Cromagnon, fueron desarrollando su propio idioma, el euskara, que se considera anterior a las lenguas indoeuropeas. Para cuando comenzó la invasión romana la población local estaba agrupada en torno a varias tribus: vascones, várdulos, aquitanos, caristios y autrigones, que mantenían escasos contactos entre sí y con otros pueblos.
La orografía montañosa contribuyó a cierto aislamiento del norte de Euskadi. No así en el sur, en Álava, donde se instalaron los romanos. Posteriormente fue lugar de paso para los pueblo bárbaros y de freno a la expansión de los musulmanes. Los territorios vascos dependían del Reino de Navarra, aunque en realidad los que dominaban los valles eran los jauntxos, los señores feudales desde sus casas torre.
ASÍ NACIÓ LA BANDA TERRORISTA ETA
Bilbao, 31 de julio de 1959. Un grupo de estudiantes radicales disidentes del colectivo EKIN -nacido en 1952 para reaccionar contra la pasividad y el acomodo que en su opinión padecía el PNV- funda Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi y Libertad). Es el nacimiento de ETA, una alternativa ideológica a los postulados del PNV con cuatro pilares básicos: la defensa del euskara, el etnicismo (como fase superadora del racismo), el antiespañolismo y la independencia de los territorios que, según reivindican, pertenecen a Euskadi: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa (en España), Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (en Francia).
Su primera acción violenta se produce el 18 de julio de 1961: el intento fallido de descarrilamiento de un tren ocupado por voluntarios franquistas que se dirigían a San Sebastián para celebrar el Alzamiento.
En estos primeros años, la policía persigue a sus miembros, que se dedican a colocar pequeños artefactos sin apenas consecuencias, hacer pintadas de "Gora Euskadi" (Viva Euskadi) y colocar ikurriñas. Las bases de la organización se consolidan en mayo de 1962, en la celebración de su I Asamblea en el monasterio de Belloc (Bayona, Francia), donde se presenta como "Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional". El grupo rechaza cualquier colaboración con partidos o asociaciones no nacionalistas vascas y apuesta por una fuerte campaña proselitista. Es aquí cuando se autodefinen como una "organización clandestina revolucionaria" que defiende la lucha armada como el medio de conseguir la independencia de Euskadi.
Ultima actualización de esta página:
12:27:42 15/10/07 Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.